banner edicion impresa

Nacional Estados


Vigilará SAT que se paguen impuestos por venta de Banamex

Vigilará SAT que se paguen impuestos por venta de Banamex
Banamex.

Publicación:26-01-2022
++--

Buenrostro explicó que se trata de una operación entre privados que se cierra hasta el momento de la firma final.

CIUDAD DE MÉXICO.-La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, dijo que ya hubo un acercamiento con directivos de Citi sobre la venta de Banamex, proceso que será acompañado por la autoridad fiscal para cumplir con el pago de impuestos correspondientes.

"Como lo que van a pagar es el Impuesto sobre la Renta (ISR), sobre la ganancia del banco, lo que no queremos es que nos erosionen las ganancias y las utilidades. Eso sí se va a vigilar para que no haya forma de que haya ingeniería contable o ingeniería fiscal y financiera y que nos escondan parte de las ganancias, eso es en lo que les vamos a dar acompañamiento", dijo la funcionaria.

Buenrostro explicó que se trata de una operación entre privados que se cierra hasta el momento de la firma final y se puede vender en los términos acordados entre los interesados siempre y cuando se respete la ley.

"Necesitamos saber el precio de venta de los activos y también los costos. Nosotros estaríamos haciendo una división paralela y cuando ellos decidan anunciar quién va a ser el comprador, ellos van a determinar el impuesto y nosotros daríamos un seguimiento muy puntual y estricto para que la venta del banco se quede en México", explicó el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Antonio Martínez.

El funcionario aclaró también que se están revisando los acuerdos de doble tributación con Estados Unidos pero se estima que el ISR generado por la venta se quede en México.

"Van a vender la participación mayoritaria. Hay otros temas que estamos revisando y lo que tenemos hasta hoy en día, es que no habría ninguna exención de impuestos y tampoco habría alguna violación al tratado entre México y Estados Unidos, dijo.




« El Universal »