Nacional Estados


Veracruz aprueba despenalizar el aborto

Veracruz aprueba despenalizar el aborto


Publicación:20-07-2021
++--

Veracruz aprobó el martes la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación con lo que se convirtió en la cuarta entidad en hacerlo

Ciudad de México.-El Congreso del estado suroriental de Veracruz aprobó el martes la interrupción del embarazo antes de la décima segunda semana de gestación con lo que se convirtió en la cuarta entidad de México en despenalizar el aborto.

Con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, los diputados del Congreso de Veracruz aprobaron una reforma del Código Penal de esa entidad sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para permitir la interrupción del embarazo.

"Antes de las doce semanas, las mujeres podrán decidir si quieren o no continuar con el embarazo de manera voluntaria", señala un comunicado del cuerpo legislativo que se difundió en su página web.

Asimismo, los congresistas establecieron que si a una mujer se le practica un aborto, transcurridas las primeras doce semanas de gestación, se le impondrán "de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad", y a la persona que se lo realice será sancionado "de 15 días a dos meses de prisión o de 50 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad, y multa".

A finales del mes pasado el Congreso del estado central de Hidalgo aprobó una iniciativa similar al igual que en la Ciudad de México y el estado sureño de Oaxaca.

La Suprema Corte de México sentenció este mes que era inconstitucional una ley del estado sureño de Chiapas que limitaba los abortos legales para víctimas de violación al primer trimestre de un embarazo. La corte determinó que la regulación negaba injustamente el derecho a la dignidad y a la libre elección de la mujer, quien tiene parálisis cerebral grave y era menor de edad en el momento de la violación.

La decisión del Congreso de Veracruz fue aplaudida por activistas y algunas organizaciones locales e internacionales de derechos humanos. "Gran avance para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", afirmó el director para las Américas de Human Rights Watch, José Manuel Vivanco, en su cuenta de Twitter.

Únicamente el aborto en caso de violación es legal en todo México. Existen otras excepciones en algunos estados.

Por otra parte, el Congreso del Estado de México aprobó el martes las reformas al Código Civil de la entidad para facilitar la rectificación del acta de nacimiento y permitir a las personas transexuales el registro del cambio de género.

El cuerpo legislativo dijo en un comunicado que "toda persona con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecté derechos de terceros, podrá solicitar esta rectificación". Con esta decisión, el Estado de México se suma a otras catorce entidades del país latinoamericano donde se permite la rectificación del acta de nacimiento para el cambio de género.



« Redacción »