banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


“Ventajoso, señalar atentados contra libertad de expresión”

“Ventajoso, señalar atentados contra libertad de expresión”


Publicación:03-07-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Jesús Ramírez Cuevas expresó que el gobierno federal no busca desacreditar a periodistas ni a medios de comunicación, sino estigmatizar la mentira

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una interpretación "muy ventajosa" que la CIDH señale que "Quién es quién en las mentiras de la semana" afecta la libertad de expresión. Les debería dar vergüenza defender un periodismo de mentiras, aseguró. "Es una interpretación muy ventajosa de parte de quienes no quieren que haya confrontación de ideas, que haya un diálogo circular, que nada más quieren ellos tener el monopolio de la verdad. "¿Cómo no vamos a tener el derecho de decir: ‘Esta es una calumnia’ y probarlo?, ¿tenemos que callarnos?, ¿los medios pontifican, tienen la verdad absoluta, nadie puede replicar?", cuestionó. Por separado, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, expresó que el gobierno federal no busca desacreditar a periodistas ni a medios de comunicación, sino estigmatizar la mentira. "El gobierno busca reducir el daño de la desinformación y las mentiras. No se desacredita a periodistas ni a medios, se estigmatiza la mentira". En un segundo mensaje en Twitter, Ramírez agregó que el Mandatario federal promueve el debate público de temas de interés general. "Esta deliberación incluye la aclaración sobre información errónea o falsa q se publica en medios y redes. Esto permite a los ciudadanos formarse opinión", indicó. El jueves pasado, desde Washington, Estados Unidos, el relator de libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, instó al gobierno mexicano a reconsiderar "Quién es Quién en las mentiras", pues, en su opinión, afecta al debate público con tácticas de señalamientos y culpabilidad que atentan contra la libertad de expresión y la democracia. En Palacio Nacional, el Ejecutivo insistió en que hay que poner por delante la verdad, respetar a la gente, no sólo a las autoridades o a la sociedad civil, a los periodistas, a los servidores públicos, hay que respetar al pueblo, pues el periodismo y la política son imperativos éticos. Puso como ejemplo una columna del periodista Raymundo Riva Palacio, en la que se señala que había deado libre a Héctor El Güero Palma. "No había salido de la cárcel 'El Güero' Palma y ya Riva Palacio había escrito una columna asegurando de que ya estaba libre. Esta es la mentira más escandalosa", dijo. Continuó con sus críticas a los organismos internacionales: "¿Qué periodismo es este?, ¿eso es lo que defienden? Les debería dar vergüenza, deberían deslindarse de esto. Pueden no estar de acuerdo con nosotros, pero ¿cómo defender lo indefendible?". Fustigó que si "soltara" los 20 mil millones de pesos que se le destinaba a los periódicos, medios y periodistas, no se ocuparían de nada. "No le hubiesen dado tanto vuelo al lamentable accidente del Metro, se hubiesen quedado callados, como siempre lo hacían", afirmó.

RECHAZA SIP CAMPAÑA FEDERAL CONTRA PERIODISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó este viernes la "recurrente campaña de estigmatización" que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó esta semana contra de periodistas y medios de comunicación de México. La SIP, organización con unas mil 300 publicaciones periodísticas de propiedad privada de América y con sede en Miami, Florida, solicitó el "cese inmediato de este tipo de agresión" y alertó que esas acciones suelen degenerar en hechos de violencia. "La nueva acción de López Obrador contra la prensa no es nada novedoso, nos recuerda las peligrosas campañas de descrédito de gobernantes y funcionarios que desde la tribuna pública censuran y descalifican a la prensa independiente", advirtió el periodista hondureño Jorge Canahuati, presidente de la SIP. La agrupación continental recordó que, en su conferencia matutina del 30 de junio, el Presidente inició el espacio "Quién es quién en las mentiras de la semana", e insistió en que está dedicado a atacar a los medios de comunicación para señalar las noticias falsas y acusar directamente a periodistas. En su conferencia del 23 de junio de 2021, el Mandatario alegó que el objetivo es exponer noticias falsas difundidas por los medios de comunicación mexicanos y que "se hará para combatir las falsas noticias. Para contrarrestar toda la manipulación de los medios convencionales". "La calumnia cuando no mancha tizna, esa es una máxima del hampa del periodismo", adujo el Jefe de Estado. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el argentino Carlos Jornet, afirmó que, "en el caso de México, uno de los países de mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, resulta doblemente peligroso el discurso directo de la Presidencia con insultos contra periodistas y medios, un tipo de agresión que, como lo indica la experiencia, suele degenerar en hechos de violencia". Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, coincidieron en que los descalificativos mediante discursos "configuran medidas de censura indirecta dirigidas a desvirtuar el debate público". La organización continental recalcó que se trata de un "problema recurrente en muchos países de la región".



« El Universal »