banner edicion impresa

Nacional Estados


Venden pase a migrantes para salir de Tapachula

Venden pase a migrantes para salir de Tapachula


Publicación:08-12-2021
++--

Explicaron que las personas han pagado los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial

Migrantes haitianos, que desde hace tres semanas acampan en el Estadio Olímpico de esta ciudad, denunciaron que presuntos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) venden en 300 dólares los lugares para ser trasladados a otros estados del país, para continuar con sus trámites de refugio, una gestión que debiera ser gratuita .
Los caribeños, que declinaron proporcionar su identidad por temor a represalias, mostraron a EL UNIVERSAL los boletos, que llaman tickets, que les venden como pase para abordar los autobuses en los que personal del INM los trasladan a alguno de los 10 estados del país que los están recibiendo.
Explicaron que las personas han pagado los 300 dólares por los tickets hacen una fila especial y los agentes del INM los conducen hasta donde personal administrativo los documenta para el viaje y, luego, abordan el autobús que los llevará a su destino.
Dos haitianos en posesión de tickets relataron que el lunes debían viajar, pero debido a la inconformidad de sus paisanos y el desorden que se generó después, el Instituto Nacional de Migración decidió suspender los traslados.
«No sabemos si mañana nos va a valer los tickets para viajar», indicaron en forma molesta; mientras sus connacionales los acusaban de hacer trampa con la compra de turnos, mientras ellos han pasado días afuera del Estadio Olímpico, donde están a la merced del sol y el calor.
Ante la discusión que empezaba a formarse, los haitianos que compraron los tickets en 300 dólares optaron por retirarse para evitar un enfrentamiento.
Campamento entre basura y orines
Unos 7 mil migrantes haitianos, entre ellos familias con niños en edad de lactancia, han instalado un campamento en el Estadio Olímpico desde hace tres semanas, donde la basura se acumula y cada vez es mayor el tufo de orín y excremento; en espera a que llegue su turno para que el Instituto Nacional de Migración (INM) los registre para su traslado.
Eduardo, un haitiano que desde hace dos semanas permanece en este lugar con su esposa y dos hijos, un adolescente de 12 años y uno de 12 meses de edad, señaló que la mayoría de los niños y adultos se encuentran enfermos, algunos tienen fiebre, tos y dolor de cabeza, pero nadie llega para atenderlos.
Todos están expuestos a temperaturas de hasta 42 grados, de la que se protegen como pueden, sin agua corriente para asearse.
«Los haitianos estamos cansados de esperar. Los de migración solo vienen, forman a los que tienen tickets, y a los que estamos en la fila no nos toman en cuenta. Además, no hay organización», se queja el caribeño.
Refiere que quieren ya salir de esta ciudad, donde no hay trabajo para ellos, por lo que no cuentan con dinero para pagar renta, comida, leche para sus hijos y otras necesidades básicas.
Algunos han propuesto al INM que otorgue permisos migratorios de viaje para quienes puedan pagar su boleto de autobús.
Durante un recorrido por el lugar se observó montones de basura y el olor de los baños móviles, que no son aseados, ha impregnado todo el lugar.
El lunes, el Instituto Nacional de Migración inició a los migrantes a las 6:30 de la mañana y suspendió los traslados a las 8:30 debido a las protestas.
Este martes se reanudó la atención en el Estadio Olímpico; también se observó que camiones con migrantes salir de puntos diferentes.


« El Universal »