banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Ven sin impacto destitución en la DEA

Ven sin impacto destitución en la DEA


Publicación:30-01-2023

TEMA: #DEA  

version androidversion iphone
++--

Hay opiniones encontradas sobre el impacto que tendrá en nuestro país

MIAMI, EU. - Después de la remoción de quien operaba como jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en México , hay opiniones encontradas sobre el impacto que tendrá en nuestro país y en la propia DEA en Estados Unidos.
Nicholas Palmeri, quien había tomado el mando de la DEA en México en 2021, fue destituido 14 meses después, cuando sus superiores fueron informados sobre encuentros que Palmeri tuvo con abogados que defendían a narcotraficantes en Miami, Florida. Una investigación a fondo mostró que Palmeri había hecho un uso inapropiado de fondos de la DEA en México y que tuvo un mal manejo de la pandemia, criticando el uso de cubrebocas y teniendo luego a dos agentes gravemente enfermos por Covid-19.
"Siempre va a ser lamentable que una institución como la DEA tenga que tomar ese tipo de decisiones contra un miembro de su equipo del más alto rango, me refirieron mis excolegas —de la DEA—. Pero aun así el impacto para México va a ser menos grave de lo esperado, porque estarían sacando a un agente presuntamente corrupto y ayuda a la DEA y a México", puntualizó el abogado internacionalista y exagente mexicano en Estados Unidos, Jaime Ortiz, entrevistado en Texas.
"Lo que sí va a ser de alto impacto y va a hacer mucho ruido, sin duda va a ser la cobertura mediática y por supuesto la caja de resonancia de la mañanera en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador; de esa no se salva la DEA", afirmó.
Una de las situaciones que muestran lo mal administrada que ha estado la DEA en México, según expertos, son los niveles de fentanilo y de otras drogas que siguen entrando a la Unión Americana desde la frontera norte mexicana.
De acuerdo con agentes de la DEA consultados, la detención en octubre de 2022, y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México, fue el inicio de la nueva relación que se ha deteriorado. "A partir de ahí el presidente mexicano —López Obrador— restringió las actividades de la DEA contra el narcotráfico en México; los tienen sentados en sus escritorios" dijo uno.
Es un secreto a voces que en la DEA sí hay y ha habido casos de corrupción. Para el abogado y exagente Jaime Ortiz, la profunda diferencia entre la corrupción en México y la estadounidense, "es que la mexicana está arraigada en las instituciones y quienes la conforman, sin importar cuantos cambios se hagan. En Estados Unidos la corrupción es personal y sí, puede presentarse en grupos organizados, pero no en instituciones. En otras palabras, destituyeron a Nicholas Palmeri, recibirá alguna sanción, le darán un retiro administrativo y ya; pero la DEA en México continuará".
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, expresó que a Palmeri lo llamaron a Estados Unidos y se retiró dentro de la polémica de haber tomado malas decisiones.


« El Universal »