banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Ven complicado plan de AMLO para desaparecer la OEA

Ven complicado plan de AMLO para desaparecer la OEA
Se genera la duda entre la comunidad latinoamericana la propuesta de AMLO

Publicación:02-08-2021

TEMA: #OEA  

version androidversion iphone
++--

López Obrador sugirió “construir algo semejante a la Unión Europea [UE], pero apegado a la historia, realidad e identidad latina

Un plan del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por un aparato que, en referencia indirecta a la Casa Blanca, sea “autónomo, no lacayo de nadie”, abrió una duda: ¿de qué sirvió la Co-munidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), creada sin presencia de Washington y ahora paralizada y sin mayor influencia regional?

Sin mencionar a la CELAC, que nació en 2010 en México como instancia autónoma, sin Estados Unidos y de reafirmación de la independencia y la soberanía de los 33 países de América Latina y el Caribe, López Obrador sugirió “construir algo semejante a la Unión Europea [UE], pero apegado a nuestra historia, nuestra realidad y a nuestras identidades.

“En ese espíritu, no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador a petición y aceptación de las partes en conflicto en asuntos de derechos humanos y de democracia”, puntualizó.

El planteamiento, lanzado el 24 de julio anterior, llegó a la mayoría de presidencias y cancillerías de los 35 como una iniciativa más que sería relegada al olvido, pero confirmó que la OEA está bajo una embestida concertada de México, Cuba, Argentina, Bolivia y Nicaragua.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, adujo el miércoles anterior que la OEA dejó de funcionar y servir a América Latina. En contraste con la intención de López Obrador, el canciller de Argentina, Felipe Solá, declaró el pasado sábado a EL UNIVERSAL que tampoco se busca sustituir a organismos y rehuyó hablar de la OEA.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, evadió concederle a López Obrador la paternidad de la receta anti-OEA, rememoró que el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez la propuso de 2009 a 2011 durante la creación de la CELAC y aclaró que “más allá de renovarla cíclicamente (…) debemos hacerla realidad. ¡Qué bueno que hoy sea retomada!”.

El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), se consolidó como caja de resonancia de la idea del gobernante mexicano. Cuba fue expulsada de la OEA en 1962 por adherirse a un sistema político marxista-leninista.

Granma aceleró la semana pasada su intenso asedio a la OEA para tildarla como Ministerio de Colonias, viejo reproche de La Habana acerca de que EU la transformó, desde su fundación en 1948, en brazo ejecutor de su imperialismo y del acoso a la Revolución Cubana a partir de 1959.

“Papel nefasto” y sin credibilidad de la OEA, acusó Bolivia. Nicaragua tachó al organismo de “golpista”.

El mensaje de López Obrador fue antecedido en 2019 y 2020 por fuertes ataques del gobierno de México al secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

México acusó a Almagro de las “peores gestiones” en la historia del organismo por inmiscuirse en asuntos internos de los países y por su protagonismo en la crisis de Venezuela, que recrudeció desde 2014, y en los líos políticos y electorales en Bolivia en 2019 y 2020.

INVIABLE

“La propuesta de López Obrador no es realista ni viable”, afirmó el diplomático costarricense Enrique Castillo, excanciller y exembajador de Costa Rica en la OEA.

Reemplazarla por una estructura como la Unión Europea “no es realista porque desconoce el valor de la OEA como foro de discusión, que es 20% de su actividad, y prescindiríamos de 80%”, que es cooperación, dijo Castillo a este diario.



« El Universal »