banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Ve Sedesa tercera ola de Covid "en franca reducción"

Ve Sedesa tercera ola de Covid en franca reducción


Publicación:23-10-2021
++--

Continúan disminuyendo los indicadores de la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, indicó que con la disminución de casos de Covid-19, la tercera ola está en franca reducción y el semáforo epidemiológico de la capital se puede mantener verde, no obstante, llamó a no bajar la guardia. "Sí, estamos muy contentos por los datos que tenemos ahora, es un logro de toda la ciudadanía y, por supuesto, del Gobierno de la Ciudad, que ha puesto todos los dispositivos, instrumentos y atenciones al servicio de la gente, pero tenemos que mantener la guardia alta para seguir manteniendo estos buenos números", comentó. Destacó que para mantener el semáforo en verde deben seguir las medidas, como abrir sin arriesgar, uso de cubrebocas, sana distancia hasta donde se pueda y, si se tiene cualquier síntoma, aislarse de inmediato y acudir a hacerse una prueba, sobre todo, porque la transmisión vía áerea de los virus siempre es mayor en época invernal. Al dar el balance del comportamiento del Covid-19, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que continúan disminuyendo los indicadores de la pandemia, muestra de ello, dijo, es que la positividad en la capital se ubicó en 5%, su mínimo histórico. Indicó que ello es gracias al comportamiento de la ciudadanía y al avance del proceso de vacunación: "En términos de positividad y [casos] positivos identificados, estamos en (...) las mejores condiciones que hemos tenido durante toda la pandemia".

TRABAJO EXTRAORDINARIO"

Al calificarlo como "un trabajo extraordinario" el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la labor que ha realizado Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, en la campaña de vacunación contra el Covid-19. Reiteró su compromiso de que a finales de octubre se habrá vacunado a todas las personas mayores de 18 años y "sólo quedarán las que no quieren vacunarse".

INICIA EN OAXACA VACUNACIÓN ANTICOVID DE MENORES CON COMORBILIDADES

Yuliana, una adolescente de San Juan Bautista Tuxtepec que vive con una comorbilidad fue la primera de Oaxaca en recibir la la vacuna contra Covid-19, luego de que el gobierno federal abriera el Programa Nacional de Vacunación a menores de edad que tienen mayor riesgo ante esta enfermedad. Lo anterior lo informó Nancy Ortiz Cabrera, delegada federal de los Programas de Bienestar en Oaxaca, quien dio a conocer que con Yuliana arranca la vacunación a adolescentes con mayor riesgo, quienes reciben la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, la única autorizada hasta el momento para este rango de edad. El pasado 1 de octubre el gobierno federal abrió el registro de vacunación para menores de 18 años que vivan con nueve comorbilidades, que incluyen condiciones cardiacas y pulmonares crónicas; afecciones de riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedades neurológicas y endocrinas, inmunosupresión, enfermedades hematológicas y anomalías genéticas. La estrategia plantea a los menores de entre 12 y 17 años que al momento de acudir a aplicarse la vacuna lleven un carné médico o un documento que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo. En el caso de Oaxaca, desde el pasado 17 de septiembre comenzó la vacunación a menores de edad, luego de que sus padres interpusieron y ganaron amparos que el gobierno federal intentó frenar; entre los primeros niños en recibir la dosis de Pfizer se incluían algunos con comorbilidades, por ejemplo síndrome de Down. De acuerdo con datos de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca, hasta este miércoles en la entidad se habían aplicado más de 3 millones 10 mil 117 dosis de la vacuna, de farmacéuticas como Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Cansino.

PRÓXIMA SEMANA SE ATENDERÁ A REZAGADOS EN VACUNA CONTRA COVID

El gobierno de la Ciudad de México informó que la próxima semana, del lunes 25 al jueves 28, también se aplicarán vacunas contra el Covid-19 para las personas mayores de 18 años rezagadas, incluyendo, primera y segundas dosis de las vacunas AstraZeneca y Sputnik-V, respectivamente. Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), detalló que las personas que no hayan recibido su segunda dosis del biológico Sputnik-V, podrán acudir a las cuatro sedes donde se estará vacunando a los jóvenes de 18 a 29 años y conforme al calendario que está definido por la letra inicial del apellido. Las sedes son el Estadio Olímpico Universitario y la Escuela Preparatoria Nacional Número 5, para quienes viven en Coyoacán. En Álvaro Obregón, el Estadio Olímpico Universitario y el Campo Marte.



« El Universal »