banner edicion impresa

Nacional Presidencia


Ve "promiscuidad política" en oposición

Ve promiscuidad política en oposición


Publicación:14-10-2021

TEMA: #AMLO  

version androidversion iphone
++--

Calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la reunión de los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD con empresarios

CIUDAD DE MÉXICO/EL UNIVERSAL.- Como una "promiscuidad política nunca vista" calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la reunión de los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD con empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos para reafirmar su alianza electoral. "Imagínese lo que pensarían el general [Lázaro] Cárdenas, [Adolfo] López Mateos, [Manuel] Gómez Morín, 'Maquío' [Manuel Clouthier]. ¿Qué es esto? De veras, una promiscuidad política nunca vista, pero todo es por los 'billullos'", aseveró. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo difundió la fotografía de un encuentro de los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, fundadores de Sí por México, para ratificar la alianza electoral que formaron en los comicios de este año. "Esta es la foto, es histórica. Cuántos años, décadas, hablando de que estaban enfrentados, engañando, cuando son lo mismo, defienden los mismos intereses, pero, en fin, ya es otra cosa". El presidente afirmó que Claudio X. González, hijo de Claudio X. González Laporte, quien es "el principal representante de los potentados", fue asesor del expresidente Carlos Salinas de Gortari y está metido en el negocio de la privatización eléctrica. Por otro lado, el Presidente adelantó que analiza que el gabinete federal sesione en los estados para apoyar a los gobernadores que pasan por una situación de crisis financiera y en materia de seguridad. "Estoy planteando que el gabinete federal sesione en los estados para apoyar a los gobernadores que están pasando por una situación de crisis financiera. Hay quienes no tienen para pagar la nómina", aseveró. El titular del Ejecutivo se comprometió a ayudar con participaciones federales a los gobernadores entrantes que tienen problemas para pagar su nómina. Sobre el anuncio de que Estados Unidos decidió abrir en noviembre su frontera con México y Canadá, urgió a la OMS a que otorgue la certificación a vacunas, como CanSino y Sputnik V, que han demostrado su eficacia contra el Covid-19. "Nosotros acabamos de acordar [que] vamos a pedirle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que termine de dar los certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud. "Que ya la OMS se apure, porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen su autorización y que se han aplicado, que han salvado vidas, y lo más importante es que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño. La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, y con apego a la ciencia", dijo.

"¿Y DE QUÉ QUIERES TU NIEVE?": AMLO AL ALCALDE QUE PIDIÓ 6 MIL MDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ya ha ayudado a Hermosillo con el problema de bacheo, pero ahora, el actual alcalde le está pidiendo 6 mil millones de pesos, por lo que le mandó decir: "¿Y de qué quieres tu nieve?". En la conferencia mañanera de este miércoles 13 de octubre, el Presidente habló de la crítica situación que se vive en los estados y municipios del país, y puso de ejemplo al gobierno federal que -dice- ha logrado ahorros sustanciales con la austeridad y el combate a la corrupción. Hay gobiernos estatales que destinaban hasta 500 millones de pesos a publicidad y pagos de pensiones de hasta 150 mil pesos al mes, ante ello, recomendó austeridad. "Ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6 mil millones para el bacheo… casi, casi está como para yo le mande a decir ¿y de qué quieres tu nieve? Eso es un asunto del gobierno municipal", dijo el Presidente. Recordó que ya apoyó en ese rubro a la capital de Sonora, pero fue porque era mucha la demanda. "Es obligación del estado y del gobierno municipal, pero además 6 mil millones, pues sólo que tenga pensado en poner concreto a todas las calles", fustigó. "Manejando el dinero con honestidad, le podría alcanzar, eso es un asunto que tiene que tiene qué ver con gobiernos locales".

TODA NIEVE SERÁ BIENVENIDA: ALCALDE

Luego de la expresión del Presidente hacia el alcalde panista de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en redes sociales aparecieron cantidad de "memes" que el munícipe tomó por el lado amable. "Cuando se trate de tener mejores calles en nuestra ciudad, la nieve es más que bienvenida, así como el programa que anunció el Presidente, un programa tripartita para poder hacer la inversión que necesitamos en las calles de nuestra ciudad. "Toda nieve que venga además con un recurso adicional será más que bienvenida, yo como presidente municipal no me voy a cansar de tocar todas las puertas habidas y por haber, pero sobre todo, hacer el esfuerzo propio que tenemos que hacer como gobierno municipal para tener mejor infraestructura en Hermosillo", dijo.



« El Universal »