banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Ve Morena condiciones para que debate de GN llegue al Senado

Ve Morena condiciones para que debate de GN llegue al Senado


Publicación:03-09-2022
++--

Una vez que se recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados se turnaría a la Comisión de Gobernación.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Mesa Directiva del Senado, José Narro Céspedes , dijo que una vez que se recibió la minuta con la reforma a leyes secundarias para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, "existen condiciones para su análisis en comisiones y debate en el pleno esta misma semana".
En entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó que la reforma avalada por Morena y sus aliados en San Lázaro signifique la militarización de la Guardia Nacional, que dijo seguirá siendo una instancia con esencia civil, pero bajo el mando de una institución castrense para sus integrantes tengan la formación profesional, en derechos humanos y sobre todo la ciudadanía tenga una mayor confianza en su actuación.
Comentó que una vez que se recibió la minuta enviada por la Cámara de Diputados se turnaría a la Comisión de Gobernación. "Es una reforma a leyes secundarias que es positiva para el país porque la Sedena no es sólo el Ejército, es también la Policía Militar, los Guardias Rurales que son una policía civil también en el campo que aprenden cosas básicas de disciplina, lealtad, civismo y pueden coadyuvar en el tema de seguridad".
Reforma, acorde a DH
Indicó que la reforma impulsada por el presidente López Obrador es acorde con la política de respeto a los derechos humanos, del uso medido de la fuerza para contener hechos de violencia. "El Estado actualmente no es un promotor de la violencia, usa la fuerza para construir paz".
Cuestionado sobre la postura del Bloque de Contención en contra de esta reforma, rechazó que se trate de la militarización de la Guardia Nacional por lo que se dialogará y debatirá con la oposición para convencerlos sobre estos cambios y recordó que la mayor parte de la población en las instituciones que más confía en el país son las Fuerzas Armadas.
El senador por Morena, dijo que con la reforma "queremos depositarle el tema de la seguridad del país a las instituciones en que la sociedad tiene confianza".
"No hay una militarización porque la Guardia Nacional no dejará de ser una instancia civil dentro de la Sedena", aseguró José Narro.
A pregunta expresa sobre los tiempos para la aprobación de esta reforma, apuntó: "yo creo que hay condiciones para aprobarse en el Senado está semana".


« El Universal »