Nacional Mas Nacional


Ve FCH "graves violaciones a la ley"

Ve FCH graves violaciones a la ley


Publicación:22-08-2020
++--

El exmandatario también opinó que todas estas conductas son delitos de acuerdo con la Ley Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón Hinojosa consideró que la entrega de dinero en efectivo, su aceptación, el origen presuntamente público de las aportaciones y afirmar que son colectas, son "graves violaciones a la ley". En un mensaje a través de su cuenta en la red social de Twitter, el exmandatario también opinó que todas estas conductas son delitos de acuerdo con la Ley Electoral. "La entrega de dinero en efectivo, su aceptación, el origen presuntamente público de las aportaciones, incluso el afirmar que se trata de colectas, todas son graves violaciones a la ley, e incluso delitos", consideró Calderón Hinojosa. Además posteó una foto de la normatividad legal en la que se explica que bajo ninguna circunstancia, los partidos políticos o candidatos podrán recibir aportaciones o donativos de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial (local y federal), dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles y mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas. Este jueves se reveló un video en el que el extitular de Protección Civil, David León, le entrega dinero en efectivo al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, presuntamente para apoyar a Morena en el 2015, y el propio titular del Ejecutivo, aseguró esta mañana que se trató de una aportación.

A AMLO SE LE CAYÓ EL "TEATRITO" DE LA HONESTIDAD: PRD

Al presidente Andrés Manuel López Obrador "se le cayó el teatrito" de honestidad y combate a la corrupción con el video en el que Pío López Obrador recibe dinero, supuestamente para la campaña de Morena en Chiapas, al margen de las disposiciones electorales, aseguro el PRD. La dirección Nacional Extraordinaria (DNE) perredista deploró que López Obrador "se empeñe en justificar un acto ilegal, ya que recibir dinero privado para campañas políticas sin que sea reportado a la autoridad, es un delito". En un comunicado, el PRD pidió que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue a Morena, por posible financiamiento ilegal de sus campañas electorales. Pretender justificar los sobornos a su hermano es "grave", y al no aceptar la versión de que se trató de dinero de "aportaciones ciudadanas", los dirigentes perredistas señalaron que se debe investigar el origen del dinero, los compromisos adquiridos por recibir esos recursos, y preguntaron si por esas entregas de recursos David León llegó al gabinete presidencial. VIDEO DE PÍO EXHIBE CORRUPCIÓN DE MORENA Y SU GOBIERNO: MC El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda Hoeflich, acusó que el video de Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República "exhibe el modus operandi de Morena", la corrupción de este partido y que alcanza, dijo, al actual gobierno federal. Dirigente de la oposición, y presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Castañeda Hoeflich, lamentó que en la conferencia de prensa de la mañana de este viernes, López Obrador dio un "espectáculo de cinismo e hipocresía". Indicó que en las imágenes conocidas, en que aparecen Pío López Obrador y David León, entonces promotor de Morena, se "expone una red de corrupción para financiar una campaña política en la que están involucrados funcionarios del actual gobierno federal y colaboradores cercanos del Presidente de la República". Expuso que "la participación de David León, recientemente nombrado titular de la empresa distribuidora de medicamentos, evidencia un presunto pago de favores a través de su nombramiento". Sostuvo que "el video exhibe un caso grave de corrupción que las autoridades deben esclarecer para deslindar responsabilidades lo más pronto posible".

INE PUEDE INICIAR UN PROCEDIMIENTO POR EL VIDEO

El Instituto Nacional Electoral (INE) puede iniciar un procedimiento oficioso por el video en el que se observa a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibir dinero de parte del excoordinador nacional de Protección Civil, David León. El Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización señala en su artículo 26, que: "El Consejo, la Unidad Técnica o en su caso, el organismo público local correspondiente, ordenarán el inicio de un procedimiento oficioso cuando tengan conocimiento de hechos que pudieran configurar una violación a la normatividad electoral en materia de fiscalización". Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que en el caso de Pío López Obrador proceden dos vías: que algún partido político presente una queja ante el INE —lo cual ya anunció en PAN que va a hacer—, o que por oficio el órgano electoral, al conocer indicios de una posible violación a la ley, inicie una investigación. En cualquier caso, mencionó, "el INE va a tener que entrarle al caso". El instituto lo que debe de hacer, indicó, es estar atento para investigar si hubo ingresos no reportados de Morena en 2015-2016, pues es el periodo en el cual los videos sugieren que hubo esas aportaciones



« El Universal »