banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Vandalizan Rectoría por violencia de género


Publicación:05-02-2020
++--

En el marco del paro de 12 planteles, y al grito de: "¡Huelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra!", los estudiantes llamaron a un paro generalizado

Una protesta contra la violencia de género terminó nuevamente con destrozos en la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del paro de 12 planteles, y al grito de: "¡Huelga, huelga, cachún, cachún, ra-ra!", los estudiantes llamaron a un paro generalizado en solidaridad con las demandas de las escuelas que se mantienen cerradas.

La UNAM acusó una "embestida creciente" por parte de personas cubiertas del rostro que, "amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

"Se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos para intentar amedrentar a las comunidades. Buscan la confrontación directa. Insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta", expresó.

Este martes, un grupo de alrededor de 150 jóvenes, la mayoría embozados, marchó del Parque La Bombilla a la Torre de Rectoría de la UNAM, en una manifestación en apoyo a la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, en paro desde el 12 de noviembre.

El objetivo era acompañar a los alumnos de la prepa a dejar su pliego petitorio a autoridades de la Rectoría.

Al llegar, los jóvenes demandaron atención directa; después de más de una hora de no haberla recibido, tronaron cohetones e hicieron pintas en muros y cristales.

Al ritmo de: "¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!", utilizaron marros, martillos y palas para intentar romper los cristales de la planta baja y del primer nivel del edificio; además, arrojaron cuando menos tres bombas molotov y otras dos de humo, en una protesta que se extendió por más de una hora.

"Como la [autoridad de] Rectoría no sale, se convoca a huelga general de toda la Universidad. Levántense y únanse a este movimiento, porque mañana podemos ser nosotras, sus hijas o sus madres", dijo una de las chicas embozadas al micrófono.

En medio de la protesta, una comitiva de funcionarios encabezada por la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, se acercó a la Torre de Rectoría para intentar entablar diálogo con las alumnas de Prepa 9. Sin embargo, no avanzó más allá de la mitad de la explanada, cauta ante las bombas de humo y los cohetes que tronaban los jóvenes. Se retiró tras señalar que no se sentía segura.



« El Universal »