banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Vandalizan mural de Siqueiros, catalogado Patrimonio Mundial

Vandalizan mural de Siqueiros, catalogado Patrimonio Mundial


Publicación:31-03-2023

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

El mural "Las fechas de la historia de México o el Derecho a la Cultura" hace referencia al esfuerzo que se ha hecho en la historia por el acceso a la cultura.

El mural de David Alfaro Siqueiros, ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria, fue vandalizado este viernes por un grupo de encapuchados de la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Este mural se titula "Las fechas de la historia de México o el Derecho a la Cultura" y tiene unas manos entrelazadas en segundo plano que hacen referencia al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de la historia por tercer acceso a la cultura, de acuerdo con un artículo publicado por la Fundación UNAM.

Una tercera mano apunta a un libro abierto que contiene las fechas más importantes en la historia de México: La llegada de los españoles en 1520; la Independencia en 1820; la primera constitución en 1857 y la Revolución Mexicana en 1910.

En dicha obra, el muralista dejó una fecha en incógnita de cara al futuro, misma que es representada con un 1900 que se complementa con signos de interrogación.

De acuerdo con la Fundación UNAM, el mural de David Alfaro Siqueiros fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio Mundial y es uno de los iconos universitarios.

La escultopintura contiene una base de metal cubierta con concreto que la hace susceptible a filtraciones.

"Las fechas en la Historia de México", es un mural creado entre 1952 y 1953 por el pintor David Alfaro Siqueiros.

La UNESCO indicó que el campus Ciudad Universitaria Central de la UNAM tiene un valor universal excepcional al ser testimonio de la modernización del México posrevolucionario.

"Es una obra colectiva donde más de 60 arquitectos, ingenieros y artistas trabajaron juntos para crear los espacios e instalaciones aptos para contribuir al progreso de la humanidad a través de la educación".

Este 31 de marzo un grupo de encapuchados vandalizó el mural ubicado en la cara norte de la Torre de Rectoría en Ciudad Universitaria.

La UNAM informó a través de un comunicado que un contingente de unas 200 personas de la Facultad de Artes y Diseño, caminó por al campus y causó destrozos, además de vandalizar algunos edificios incluido el emblemático mural de David Alfaro Siqueiros.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que el grupo de encapuchados vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros.



« El Universal »