banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Van por transformación, alejados de la "izquierda radical”

Van por transformación, alejados de la izquierda radical”
Proponen que en agosto del 2022 se resuelva el tema del nuevo modelo de partido.

Publicación:05-12-2021
++--

En la Expo Reforma, dijo que se busca construir la gran fuerza que en el 2024 pueda terminar con esta "negra pesadilla" que padece la nación

Ciudad de México.- Al iniciar los trabajos del XVIII Congreso Nacional, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) perfilaron que se buscará una transformación de fondo del partido, no sólo para conservar el registro, sino en una fuerza social demócrata, feminista, alejada de la izquierda radical, po-pulista, autoritaria y clientelista que -dicen- representa Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y la secretaria general del partido, Adriana Díaz, en sus discursos ante más de 500 congresistas, legisladores, alcaldes y dirigentes estatales y municipales, propusieron que en agosto del 2022 se resuelva el tema del nuevo modelo de partido y la renovación de la dirigencia nacional y locales.

"Hay que decirlo y dejarlo muy claro y tajantemente: En este congreso estamos rompiendo con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario, y el clientelismo y el corporativismo que le son consustanciales, así como con esa versión de izquierda radical, que no tiene nada de izquierda ni de democrática, hoy instalada en la conducción del país. El objetivo es construir un Estado Democrático y Social de Derecho, un Estado Democrático de Bienestar", expuso Zambrano.

En la Expo Reforma, dijo que se busca construir la gran fuerza que en el 2024 pueda terminar con esta "negra pesadilla" que padece la nación, y que hace tres años prometió ser un sueño esperanzador.

Indicó que se ha llegado a la conclusión de que deben continuar en los meses siguientes para que en un próximo Congreso Nacional que debiera efectuarse en agosto de 2022 "resolvamos sobre el nuevo modelo de partido que requerimos para estar a tono con lo que contendrán nuestros nuevos documentos básicos, y hacer posible una reforma profunda del Estatuto".

"En este marco, en los próximos meses debemos preparar la renovación de la Dirección Nacional, así como de las direcciones estatales, con el más amplio consenso, de tal manera que nos permita incorporar a nuevas fuerzas y liderazgos que nos aporten sus ideas de renovación y coadyuven a que seamos más fuertes. En agosto del 2022 tomaremos nuevos acuerdos para posibilitar nuevos equipos directivos", indicó.

“No se trata de preservar el registro para sobrevivir, sino de volver a ser un partido influyente en el rumbo del país", expuso Zambrano Grijalva quien agregó que en este proceso de renovación "nos jugamos la vida del partido y la victoria o derrota de una ge-neración que nació como resultado del movimiento del ‘68 y los movimientos populares, sindicales y campesinos de los años ‘70 y posteriores".

Por su parte, la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, dijo que la renovación del partido debe tener como eje superar el actual presidencialismo autoritario mediante la defensa de las instituciones autónomas y republicanas.

En su discurso, argumentó que esta reforma es para que el PRD tenga "la capacidad de rebasar por la izquierda al populismo autoritario que nos gobierna. Nunca, nunca por la derecha porque México necesita una izquierda crítica y propositiva".



« El Universal »