banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Van por sistema tributario 'menos engorroso'

Van por sistema tributario menos engorroso


Publicación:21-09-2021
++--

Afirmó que el Senado cuidará que la Ley de Ingresos de la Federación contribuya a generar estabilidad macroeconómica, financiera y social

CIUDAD DE MÉXICO.- La Miscelánea Fiscal que propuso el Ejecutivo Federal para 2022 y que incluye el nuevo Régimen Simplificado de Confianza, busca construir un sistema tributario eficiente, "menos engorroso" y más equitativo, que inhiba la evasión y elusión fiscal, aseguró el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.
En la inauguración de la Semana de la Contaduría, que organizó la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, el presidente de la Junta de Coordinación Política afirmó que el Senado cuidará que la Ley de Ingresos de la Federación contribuya a generar estabilidad macroeconómica, financiera y social, pero también a la recuperación de la actividad económica del país.
Dijo que la Cámara de Senadores revisará que se otorgue certidumbre jurídica a los contribuyentes y que el pago de impuestos sea sencillo y asequible, una exigencia de muchos años en México.
"Todavía nos falta profundizar, pero me parece que se inicia este proceso de confianza para desregular, para hacer más fácil el pago de impuestos, de manera sencilla y asequible".
Este sistema, agregó, también intenta que el monto a recaudar sea mayor que el costo de su recaudación y fiscalización, y que las contribuciones que se generen ayuden a generar estabilidad en las finanzas públicas.
Monreal Ávila explicó que la propuesta para establecer un nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca incrementar la base de contribuyentes, reducir el trabajo informal, motivar a los ciudadanos a cubrir sus impuestos de manera proporcional y equitativa, mediante herramientas sencillas.
Dijo que ante el riesgo latente de la informalización de las ocupaciones, es necesario reconstruir el aparato productivo, incentivar la creación de nuevas empresas y aumentar la productividad de aquellas que lograron sobrevivir a la crisis, por lo que es importante el uso de esquemas fiscales simplificados, para aumentar y mejorar las capacidades de fiscalización y combatir la tasa de informalidad, lo cual se busca con la implementación del nuevo régimen de confianza en México.
El senador zacatecano detalló que se estima que los ingresos totales ascenderán a siete mil millones de pesos, de los cuales se espera obtener tres mil 900 millones provenientes de impuestos, sobre todo del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
"Para ello, impulsaremos la aprobación de medidas de simplificación de las disposiciones fiscales, impulsando regímenes que permitan a los ciudadanos contribuir al gasto público de manera rápida, práctica y sencilla", precisó.
Destacó que el atractivo del nuevo régimen simplificado de confianza busca atraer a contribuyentes a la formalidad, con tasas impositivas mínimas que se propone aplicar de manera progresiva del uno por ciento al 1.10 por ciento; del 1.5 por ciento al 2 por ciento, de acuerdo con los ingresos que obtengan los contribuyentes.
Con ello, resaltó, la tributación máxima anual, para contribuyentes con ingresos de hasta tres millones 500 mil pesos, sería de 87 mil 500 pesos, sin necesidad de tener que presentar deducción alguna.
Monreal Ávila agregó que el universo estimado de contribuyentes a los que se estima pueda beneficiar de manera directa con el Régimen de Confianza es de aproximándomele 10.5 millones de personas físicas.


« El Universal »