banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Van por reforma constitucional para trabajo a distancia

Van por reforma constitucional para trabajo a distancia
La bancada del PVEM explicó que el trabajo a distancia se refiere a la realización de actividades o prestación de servicios en el domicilio del trabajador.

Publicación:19-04-2020
++--

La bancada de Partido Verde propuso una iniciativa de reforma constitucional para que empleados y empleadores acuerden esquemas flexibles de trabajo.

México.- Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados impulsó una serie de reformas a la Constitución para proteger los derechos laborales en el trabajo a distancia y aumentar la productividad de las empresas.

 

La bancada de Partido Verde propuso una iniciativa de reforma constitucional para que empleados y empleadores acuerden esquemas flexibles de trabajo, ya sea realizar actividad laboral a distancia; el teletrabajo, en las instalaciones que designe el dueño de la empresa, o bien implementar las tres modalidades, a fin de mejorar las condiciones laborales.

 

Lo anterior, con la finalidad de que los trabajadores puedan acceder a un mejor equilibrio entre su vida personal, familiar y laboral, así como garantizar los derechos de los trabajadores.

 

Precisó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país donde los trabajadores laboran más horas al año, ademnás de que ocupa el último lugar en productividad laboral (Producto Interno Bruto por hora trabajada) y el segundo peor en cuanto al balance entre vida personal, familia y de trabajo.

 

En este sentido, la propuesta pretende reformar la Ley Federal del Trabajo y generar un impacto positivo en la productividad de los trabajadores y ventajas para la empresa, además de generar importantes beneficios para el medio ambiente, al reducir el uso de vehículos y transporte público.

 

La bancada del PVEM explicó que el trabajo a distancia se refiere a la realización de actividades o prestación de servicios en el domicilio del trabajador o en lugares distintos del establecimiento del empleador, y cuando la actividad laboral se realiza utilizando tecnologías de la información y la comunicación se considerará como teletrabajo.

 

En la iniciativa, expuso que esta forma de trabajo flexible continuará creciendo y se convertirá en una alternativa laboral, porque intensifica la productividad y crea efectos positivos en cuanto a la eficiencia del tiempo y los desplazamientos.



« Notimex »