banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Van por extinción de La Ronda 88 en la CDMX

Van por extinción de La Ronda 88 en la CDMX
Fabián Solís Vega, El Fabián o El Peralvillo, líder fundador de La Ronda 88.

Publicación:14-11-2021
++--

El remanente que queda de la célula criminal identificada por las autoridades de investigación como La Ronda 88, continúa operando en la Ciudad de México

El remanente que queda de la célula criminal identificada por las autoridades de investigación como La Ronda 88, continúa operando en la Ciudad de México, incrementado su presencia en las alcaldías que alguna vez pertenecieron a La Unión Tepito; de manera paralela, la extorsión y el cobro del llamado derecho de piso son una constante en los negocios, principalmente tornillerías, cafeterías y tiendas de abarrotes, que se ubican en  dichas zonas.

Para desmantelar al grupo en su totalidad, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) ha emprendido una serie de operativos con  la finalidad de ubicar y detener a los actuales líderes visibles de esa organización, así como frenar los flujos de efectivo que los negocios ilícitos generan.

De momento, las indagatorias han establecido que esa agrupación criminal aún cuenta con protección de uniformados y "patrullaje" de la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Apenas la semana pasada, en un operativo coordinado se logró la detención en calles de  la alcaldía Iztacalco de Juan Carlos "N", alias "Charly", quien según las investigaciones brindaba protección institucional a La Ronda 88. El imputado era un policía preventivo en activo, además de que las investigaciones indicaron que se dedicaba al robo, así como a la  venta y distribución de narcóticos, en colaboración con José "N", alias "Comandante" o "Jefe", detenido el 28 de julio de este año.

Antes, en abril de este año, en un operativo comandado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se logró  la  detención, en una zona exclusiva de Acapulco, Guerrero, a Fabián Solís Vega, "El Fabián" o "El Peralvillo", líder fundador de La Ronda 88; en esa fecha el imputado fue identificado como uno de los 10 delincuentes más buscados por las autoridades.

"El Fabián" era buscado y tenía una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa, pero también se le investiga por delitos contra  la salud, extorsión, secuestro, homicidio, cobro de piso, robo y venta de autopartes, así como por distribución y venta de droga.

Se sabe que "El Fabián" en los inicios de su carrera delictiva fue integrante de "La Unión Tepito" y hombre de todas las confianzas de Roberto Moyado Esparza, "El Betito".

Pero una vez que fue capturado y enviado a una prisión federal, "El Fabián" fue cobrando fuerza junto con su célula delictiva, y así intentó apoderarse de los puntos de venta de drogas que le pertenecían a La Unión Tepito, lo que desencadenó una feroz batalla por "el territorio".

Ahora y según las investigaciones locales, a pesar que el líder de La  R-88 sigue preso, se sabe que desde el penal sigue operando las actividades ilícitas en las calles de al menos seis alcaldías.

La preocupación de las autoridades derivó luego de que se percataran del crecimiento de  La Ronda 88 en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde hasta a principios de este año y antes de la pandemia por Covid-19, parara toda actividad criminal en la Ciudad.

Al respecto, la  fiscalía capitalina también ha recabado denuncias de extorsión en los bares y antros que apenas abrieron.

Las  víctimas refieren que ahora los delincuentes, a quienes les tienen que entregar el dinero, se identifican como los de La R-88.

Según el seguimiento de las indagatorias, esa célula criminal aparentemente ya le ha prendido fuego a dos negocios, y agredido a un comerciante más en Iztapalapa, luego de que los comerciantes se resistieran a pagar el derecho de piso.

En lo que va del año se han detenido a un total de 10 integrantes de esa célula criminal. Apenas  la semana pasada, la dependencia investigadora dio a conocer que se catearon tres viviendas distintas, identificadas como casas de seguridad, en las que se aseguraron cerca de 121 dosis de lo que podría ser marihuana, así como más de esta hierba a granel; aproximadamente 343 dosis de lo que podría ser cocaína, un arma corta, con cargador y dos cartuchos; un arma larga, una tipo revólver, dos automóviles, uno con placas del estado de Morelos y otro con matrícula de Jalisco, así como una motoneta. 

En el primer cateo, en el perímetro de Gustavo A. Madero, la  PDI detuvo a Edel "N", alias "El Gordo", señalado en las indagatorias como posible coordinador de choferes de diversas líneas de autobuses en los que posiblemente se transportaba droga de Sinaloa a Guadalajara y a la Terminal de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.

En el segundo cateo, en el perímetro de la alcaldía Tlalpan, se detuvo a Froylán "N", alias "Amigo", quien posiblemente se desempeñaba como operador de una célula delictiva con La Ronda  88, además de que las indagatorias arrojaron que en contubernio con una mujer, con el alias de "La Negra", coordinaba el transporte de la droga procedente de Sinaloa hacia la  capital del país.

Datos



« El Universal »