banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Van Morena y aliados por "megabancada"

Van Morena y aliados por megabancada


Publicación:25-08-2021
++--

Analizan una estrategia que les permita presidir el primer año de la 65 Legislatura la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados , Ignacio Mier, advirtió que su bancada, junto con las del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), analizan una estrategia para crear una "megabancada" que les permita presidir el primer año de la 65 Legislatura —que inicia el 1 de septiembre— la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro.
En conferencia de prensa en su primera reunión plenaria de cara a la próxima Legislatura, Mier, acompañado del líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que lo anterior se podría hacer al registrar a toda la coalición como un solo grupo parlamentario. Hace unos días, Morena informó que su prioridad era presidir la Mesa Directiva en la persona de Sergio Gutiérrez en el primer año y ceder la presidencia de la Jucopo al PAN; sin embargo, con esta maniobra el blanquiazul no podría presidir este órgano de gobierno a partir del 1 de septiembre.
Recordó que al inicio de la 65 Legislatura Morena llega con 198 diputados, mientras que toda la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, tendrán 202 legisladores; "tienen 40%, Morena tiene 39.8%, sólo Morena; o sea, todos ellos juntos valen lo mismo que vale Morena. De entrada, no habría la posibilidad de que con 40% estén solicitando tener la coordinación del órgano de gobierno", dijo.
Agregó que al conformarse como una sola bancada los integrantes de Morena, PT y PVEM tendrían cerca de 280 diputados, lo que les permitirá tener 55% que se requiere para tener la Jucopo, además de la Mesa Directiva. "Tenemos cerca de 280 diputados y tenemos la opción que nos da la ley de integrar el grupo parlamentario, que no es una alianza electoral, es una alianza legislativa, es una coalición legislativa en torno a un programa, a principios, a valores, no solamente a echarle montón al grupo mayoritario. Tiene una connotación evidentemente legislativa, política, trascendental para transformar a México, y siempre hay la posibilidad de registrar a la coalición como un grupo parlamentario. Y eso lo tendremos que discutir, analizar, ver la conveniencia, conforme a la normatividad desde esa posibilidad legal que tenemos", declaró.
A pregunta expresa sobre la ley en donde se establece que es posible crear una megabancada, Mier Velasco aseguró que existe, "pero no les diré ahorita cómo, porque les voy a dar a conocer la estrategia, y ahí anda el coordinador del PAN espiándome".
Mier recordó que el procedimiento está establecido en la Ley Orgánica y el Reglamento, es decir, el próximo domingo 29 de agosto se va a instalar la Mesa Directiva integrada por los legisladores decanos y, después de ello, "tendremos oportunidad de reunirnos los coordinadores para dirimir la instalación de la Mesa Directiva que estará en funciones para el primer periodo ordinario y para el primer año de ejercicio constitucional de la Legislatura. Y ahí vamos a sostener a lo que ya se comprometió el partido y nosotros con él, de que tengamos la presidencia de la Mesa Directiva y, después de eso, hasta el día cinco o seis, estará definiéndose el órgano de gobierno, la Junta de Coordinación Política".
Cabe recordar que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión establece que la única oportunidad que hay para que un mismo grupo parlamentario presida la Junta de Coordinación Política por tres años, y de manera paralela el primer año de la Legislatura, es que esté integrada por 251 diputados federales al momento de la constitución de ésta.
Las bancadas de la próxima legislatura quedarán así: en el bloque de la 4T Morena tendrá 198 legisladores, 122 diputados de mayoría relativa y 76 plurinominales; el PT, 37 curules, 30 y siete, respectivamente; el PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.
En el bloque de Va por México, el PAN tendría un total de 114 curules, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional; el PRI, 70: 30 de mayoría relativa y 40 de representación proporcional; el PRD, 15 diputaciones, siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Y Movimiento Ciudadano siete y 16, para un total de 23.


« El Universal »