banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Van de nuevo por aval de reforma militar

Van de nuevo por aval de reforma militar


Publicación:03-10-2022
++--

Los presidentes de dichas comisiones, los morenistas Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, convocaron a la sesión

Ciudad de México / El Universal Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República sesionarán este lunes para discutir y aprobar el dictamen de reforma para ampliar el plazo que tienen las Fuerzas Armadas, a fin de participar en labores de seguridad pública. Los presidentes de dichas comisiones, los morenistas Eduardo Ramírez Aguilar y Rafael Espino de la Peña, respectivamente, convocaron a la sesión a partir de las 17:00 horas de este 3 de octubre.

El orden del día de la sesión de trabajo, que se realizará en la sala de comparecencias, señala que los integrantes de ambas comisiones realizarán el análisis y discusión del dictamen devuelto por el pleno, relativo a la minuta con proyecto de decreto que propone la reforma al primer párrafo y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Aunque se trata del mismo dictamen rechazado por la oposición en la sesión del 21 de septiembre, en el transcurso de la sesión se presentará una nueva redacción que integre las propuestas del PRI y otros grupos parlamentarios, con el fin de que alcance el consenso que se requiere para que sea aprobada en el pleno. El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó en sus redes sociales que sigue en búsqueda de consenso “sobre la prórroga para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública”.

Indicó que de aprobarse en comisiones, el dictamen se presentará ante el pleno este martes 4 de octubre en doble sesión. Una para que se le dé la primera lectura, y otra para la segunda lectura, la deliberación y la votación. En declaraciones a EL UNIVER SAL, Monreal Ávila dio a conocer que hasta el cierre de esta edición no contaba con la mayoría calificada, por lo que seguía encabezando los trabajos para lograr una redacción que satisfaga a todos.



« El Universal »