banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Van con 36 mujeres por 15 gubernaturas

Van con 36 mujeres por 15 gubernaturas


Publicación:02-01-2021
++--

El PAN y el PT incumplieron con los criterios de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos y coaliciones postularán a 39 mujeres como candidatas a las gubernaturas a disputarse en 15 entidades del país, mientras que serán 46 los varones que competirán por un cargo de elección popular. De acuerdo con una revisión que se realizó de los datos proporcionados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la información sobre las coaliciones de los partidos políticos, las entidades donde habrá más mujeres postuladas serán Colima, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con cuatro candidatas cada una, mientras que la mayor cantidad de hombres fue postulada en Guerrero y Michoacán, con cinco cada uno; además de Campeche, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, con cuatro cada uno. El PAN y el PT incumplieron con los criterios de paridad aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que el Partido Encuentro Solidario (PES) fue el único que no presentó su listado. AN informó que la lista fue determinada por el Comité Ejecutivo Nacional y que en Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Campeche, el género dependerá del voto de la militancia. En cuanto a la definición de la gubernatura por el PT, éste notificó que se encuentra reunido en Convención Electoral Nacional permanente para definirla. El PES informó que los procesos internos para la selección de las candidaturas en el partido se encuentran en desarrollo, por lo que no se ha determinado dónde se postularán mujeres. Sin embargo, "acatará los resolutivos dispuestos en la sentencia SUP-RAP-116/2020 y Acumulados, y cumplirá la postulación de al menos siete mujeres como candidatas a la gubernatura en igual número de entidades federativas", dijo el jueves pasado el INE en un comunicado.

POSTULACIONES DE COALICIONES

La coalición Va por México, integrada por PANPRI-PRD, registrará a cuatro mujeres en los estados de Colima, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que en Baja California Sur, Campeche, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora ha designado para competir a varones. Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) registrará a seis mujeres como candidatas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nuevo León y Tlaxcala. Mientras que Morena-PT propondrá a hombres en Michoacán y Sonora. La alianza PRI-PRD irá con dos varones en las entidades donde participará, que son Guerrero y Nuevo León. Al ir en solitario, Morena registrará a un varón en Chihuahua y Guerrero, al igual que el PAN en Querétaro y Nuevo León.

"DEBE HABER MÁS"

Legisladoras consultadas coincidieron en que si bien estas noticias representan avances en la lucha por la igualdad de género, el que haya más mujeres candidatas no necesariamente representará que más mujeres sean electas como gobernadoras. "Es importante empezar por obligar a esto [postular mujeres] porque si no, no habría mecanismos para ello, especialmente porque todavía hay quienes se preguntan si ellas son competitivas para estos espacios. "Se seguirán viendo resistencias en lo que resta de aquí al registro de las candidaturas formales, y después en campaña. Habrá que ver si les van a dar el mismo peso o no a las mujeres. Se van a enfrentar muchos obstáculos", consideró Martha Tagle, diputada por MC. Claudia Anaya, senadora del PRI y, hasta el momento, propuesta como abanderada para buscar la gubernatura por Zacatecas, consideró que hace falta mayor capacitación al interior de los partidos para lograr que los cuadros se sumen y trabajen por las candidaturas de mujeres de la misma manera que lo hacen por las de los varones. La senadora Indira de Jesús Rosales San Román (PAN) consideró que por mucho que se encuentran establecidas por la ley las cuotas de género, esto ha sido insuficiente en los resultados; hace falta trabajar en cuadros de mujeres competitivas y otorgarles espacios en el servicio público y órganos de decisión.

MC RECHAZA CUALQUIER COALICIÓN CON PARTIDOS QUE REPRESENTEN EL PASADO

Movimiento Ciudadano rechazó cualquier coalición con partidos que representen el pasado, para las candidaturas de los cargos que van a contenderse en las elecciones de junio. En un mensaje de año nuevo, el coordinador nacional de esta institución política, Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que la coalición federal del PRI, PAN y PRD pretende condicionar cualquier alianza local. "La suma de emblemas que han formado estos partidos, no ha logrado presentar un proyecto de país que también tenga sentido en el ámbito local. Aliarse con estos partidos sin una visión común para México y para Jalisco, sería un despropósito y un salto al vacío en el que Movimiento Ciudadano no va a participar".



« El Universal »