banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Van 7 ministros por presidencia de la SCJN

Van 7 ministros por presidencia de la SCJN


Publicación:17-11-2022
++--

Aspiran a suceder a Arturo Zaldívar en la presidencia, que acaba en enero del próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea reveló que hay siete ministros y ministras que aspiran a sucederlo en la presidencia, que acaba en enero del próximo año.
"Hay siete candidatas y candidatos y vamos a ver todavía, este mes y medio, en año electoral en la Corte, se hace eterno, dura como un año completo, entonces falta todavía mucho y se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución", afirmó.
En su última conferencia como titular del Alto Tribunal del país, Zaldívar Lelo de Larrea señaló que la ministra Loretta Ortiz Ahlf le manifestó que no competirá en la elección, programada para el 2 de enero de 2023, pues lleva poco tiempo en el cargo.
Sobre el destape de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, el ministro afirmó que respeta su derecho de aspirar a ser la primera mujer en encabezar la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal.
"Respeto a la ministra Piña como a todas mis compañeras y compañeros, respeto su derecho a aspirar a ser presidenta de la Corte, su derecho de hacerlo de la forma que ella considere más efectiva, más eficaz para lograr su propósito y no voy a opinar de los planteamientos de mis compañeras y compañeros, yo dije que iba a ser muy respetuoso…".
Al cuestionarlo si la Suprema Corte está preparada para ser encabezada por una mujer, el ministro Arturo Zaldívar respondió que "las mujeres en México están preparadas ellas para acceder a cualquier cargo, y desde hace tiempo, para ser lo que ellas quieran, nuestra obligación ha sido, en este Poder Judicial, crear acciones efectivas para permitirles que rompan los techos de cristal".


« El Universal »