banner edicion impresa

Nacional Estados


"Vamos a prohibir que Oaxaca deposite basura en Puebla"

Vamos a prohibir que Oaxaca deposite basura en Puebla


Publicación:12-11-2022
++--

El mandatario recordó que en el pasado ya habían identificado un tiradero privado que recibía la basura de Veracruz

PUEBLA, Pue.- Luego de que el presidente municipal de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, informó que esta semana enviaron unas 200 toneladas de basura a Puebla como alternativa ante la crisis sanitaria que enfrenta, la administración estatal realizará una investigación para impedirlo.
Así lo expuso el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la videoconferencia de este viernes, al adelantar que será la Secretaría de Gobernación quien investigue los dichos del alcalde y la forma como se recibieron los residuos.
"Esa es una confesión que debemos de ubicar y tenemos que resolver si es que existe como tal, a la mejor en los límites de Puebla y de Oaxaca se está depositando la basura y de ser así lo vamos a impedir, de ser así lo vamos a impedir", dijo.
El mandatario recordó que en el pasado ya habían identificado un tiradero privado que recibía la basura de Veracruz y que en estos espacios se realizan negociaciones con tal de recibir pagos y pese a los riesgos de los tiraderos a cielo abierto.
"Es como ahí había un relleno sanitario que traían basura de Xalapa y los rellenos sanitarios privados con tal de cobrar admiten basura de otros estados, así son, para ellos la basura no tiene frontera, cobran el depósito de la basura, provenga de donde provenga", agregó.
En el caso de la ciudad de Oaxaca, Martínez Neri hizo un llamado a que tanto las autoridades estatales, como las federales, se coordinen para emitir una declaratoria de emergencia y garantizar espacios para depositar los residuos.
La elección de Puebla como una alternativa a su crisis de basura, llega en un momento en que la propia entidad enfrenta problemas por la insuficiencia de algunos de los rellenos sanitarios al interior del estado.
Uno de los más significativos es el de Tehuacán que da servicio a otros municipios de la región y que ha sido varias veces clausurado en el año.


« El Universal »