banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Valdrá 22 mdp escultura de Felipe Ángeles en el AIFA

Valdrá 22 mdp escultura de Felipe Ángeles en el AIFA


Publicación:15-09-2021
++--

El Ejército mexicano pagará a la escultora Edysa Ponzanelli 21 millones 983 mil 577 pesos, monto que será liquidado en cuatro pagos

El gobierno federal, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pagará casi 22 millones de pesos por la escultura monumental del general Felipe Ángeles que se instalará en la entrada del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En el contrato, se detalla que por esta obra, de más de 10 metros de altura y 20 toneladas de peso, el Ejército mexicano pagará a la escultora Edysa Ponzanelli 21 millones 983 mil 577 pesos, monto que será liquidado en cuatro pagos realizados entre 2021 y 2022.

El documento señala que la Sedena entregará un anticipo a la artista por 35% del monto adjudicado total, es decir, 7 millones 694 mil 252.16 pesos.

Edysa Ponzanelli ha creado esculturas para el gobierno federal y para diversas administraciones locales, algunas de sus obras son la escultura del cantante Juan Gabriel en el puerto de Acapulco, y la del expresidente Miguel Alemán que se localiza en la calzada de los Presidentes, en la exresidencia oficial de Los Pinos.

El pasado 21 de mayo, El Gran Diario de México informó que la Federación planeaba invertir 18 millones de pesos por esta escultura ecuestre del general Felipe Ángeles, y la cual se ubicará en la glorieta diseñada en la entrada del nuevo aeropuerto internacional, cuya inauguración está planeada para el 21 de marzo de 2022; sin embargo, ahora, al conocerse el contrato, se precisa que el costo será de casi 22 millones.

DETALLES SOBRE LA PIEZA

En el contrato SDN/DN8/AIFA/12920-F11/2021- AD-001 se detalla que la escultura del general revolucionario será de bronce fundido y que la autora entregará la obra con un recubrimiento transparente de poliuretano para protegerla y preservar el efecto de la pátina de la estatua.

El monumento será colocado en la glorieta que comunicará las vialidades externas de la terminal de pasajeros del complejo aeroportuario.

"El proveedor deberá hacer la entrega de la escultura colocada en la glorieta que comunica las vialidades externas de la Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como fecha límite el día 9 de marzo de 2022, junto con cualquier otra documentación que se haya generado con motivo de la suscripción de este contrato", detalla el acuerdo

. El documento firmado señala que "la totalidad de los gastos, impuestos, derechos, seguros, embalaje, transporte, carga, descarga, izaje, armado, colocación y/o cualquier otro gasto adicional que se deriven de la entrega de la escultura hasta el domicilio de la obra es por cuenta y riesgo de la artista".

Ponzanelli, se indica en el convenio, también tendrá como fecha límite de entrega la escultura terminada el 9 de marzo de 2022, unas semanas antes de que el nuevo aeropuerto sea inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se indica que la escultura deberá ofrecer una garantía de cinco años contados a partir de la entrega y en caso de que la escultura presente desperfectos, daños no imputables al usuario o vicios ocultos en este periodo se deberá reparar sin costo para la dependencia.

También se acordó que la artista realizará un primer mantenimiento sin costo para la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual deberá llevarse a cabo al año de la inauguración e incluirá el diagnostico de los deterioros estructurales, de pátina o acabados y de la capa de protección.



« El Universal »