Nacional Estados


Vacunas donadas por EU permitirán reactivar cruces

Vacunas donadas por EU permitirán reactivar cruces


Publicación:08-06-2021
++--

Este martes inicio el registro para vacunar a la población de 18 a 39 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- La frontera más transitada del mundo, Tijuana-San Ysidro tiene la esperanza de que el millón de vacunas regaladas a México por el presidente estadounidense, Joe Biden, para esta ciudad mexicana y otras como Mexicali, Juárez y Reynosa, permitan reactivar los cruces diarios vía terrestre de millones de connacionales hacia Estados Unidos.
Más de cuatro millones de mexicanos residentes en ciudades a lo largo de la frontera de los más de 3 mil kilómetros no ha cruzado a Estados Unidos desde que inicio la pandemia, lo mismo para ir de compras familiares o de pequeños negocios, atención médica o visitas a amigos y parientes.
Este martes inicio el registro para vacunar a la población de 18 a 39 años. "Que bueno que el presidente Joe Biden destino el millón de vacunas de Johnson a la frontera. Aquí en Baja California apenas han vacunado al 30 por ciento de la población, casi todos con una dosis solamente".
Comentó Javier Salcido, estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California. "Fue injusto el cierre, porque los estadounidenses nunca se les cerró la frontera terrestre. Aquí andan vacacionando".
Sandra Benítez, comerciante en un tianguis tuvo que dejar su negocio. "Ya no pude cruzar la frontera para comprar ropa y tenis, que es lo que vendo. Espero que las vacunas que mandé Estados Unidos puedan vacunar a los que faltamos y se reabra la garita".
Josefina se anuncia en redes social y con vecinos. Ella tiene visa de residente en Estados Unidos y por ende puede cruzar. Ahora cobra 5 dólares o un porcentaje de los pedidos por comprar despensa o ropa en los malls de San Ysidro. Es un nuevo trabajo transfronterizo que se ha hecho popular en Tijuana.
El 30 por ciento de la población de Baja California ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19, aseveró, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud del Estado.
Al respecto, detalló que son un millón 127 mil 707 de bajacalifornianos vacunados de los cuales, 819 mil 461 tienen su primera dosis, y 308 mil 246 cuentan con su esquema completo de dos dosis.
Dijo que se han sido vacunados 270 mil 107 adultos y de ellos, 130 mil 984 corresponden a población de entre 60 y 69 años de edad; 97 mil 877 son de 70 a 79 años, y 41 mil 276 corresponden a personas de 80 años y más.


« El Universal »