Nacional Ciudad de México


Vacunarán en la CDMX a niños con comorbilidades

Vacunarán en la CDMX a niños con comorbilidades


Publicación:06-10-2021
++--

En todo el país un millón y medio de niños presentan alguna de estas comorbilidades

CIUDAD DE MÉXICO.- La próxima semana, el Gobierno de la Ciudad de México anunciará los detalles de la vacunación contra Covid-19 a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, luego de que fue aprobado por el Programa Nacional de Vacunación, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
"Estamos esperando las orientaciones del gobierno de México, yo creo que el fin de semana ya se anunciaría", dijo tras el relanzamiento del Programa Bienestar, Mi Beca para Empezar para educación.
La semana pasada, la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, destacó que los padecimientos considerados son: inmunosupresión, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, cardiovasculares, diabetes y otras endocrinas, particularmente obesidad grado 2 o mayor, anomalías genéticas o cromosómicas, y embarazo adolescente.
Refirió que para la inoculación de este sector será principalmente en los hospitales de la Ciudad de México. Se estima que en todo el país un millón y medio de niños presentan alguna de estas comorbilidades.
Balance del regreso a clases
Claudia Sheinbaum Pardo aprovechó el evento para indicar que, a la fecha, alrededor de 85% de estudiantes han regresado a clases presenciales.
"Esperemos que ya se vayan incorporando más; depende también de la zona, del nivel educativo; pero, en general, pues inició con la mitad, más o menos, y ha ido aumentando poco a poco", explicó.
Destacó que al inicio de clases se tenía un reporte aproximado de 50%; sin embargo, ha ido en incremento, y destacó que los contagios por Covid-19 han sido mínimos en los planteles.
"El profesor de esta escuela me estaba diciendo que cerca de 85% [de alumnos] ya regresaron a clases. Muy bajos [los casos de Covid-19]; no tengo en este momento el número, pero realmente ha sido muy bajo", comentó.
La jefa de Gobierno consideró que el regreso a clases es fundamental porque la pandemia, además de afectar la salud, la situación económica y el que los niños no asistieran a la escuela, también tiene efectos sobre los menores, las mamás y los papás, lo que significa tener a los niños todo el día en casa y esta dificultad; por ello, hizo un llamado a que vuelvan a las aulas.
"Nosotros amamos siempre a nuestros hijos, a nuestras hijas, pero estar las 24 horas del día no siempre es sencillo, sin desarrollarnos también nosotras mismas en las distintas actividades. Entonces, ahora estamos haciendo una gran convocatoria para que se regrese a clases.
"La gran mayoría está regresando, pero todavía hay familias que tienen temor, que tienen preocupaciones, pero es muy importante que ya se regrese a clases presenciales, porque también los efectos de que nuestros hijos, hijas no regresen a clases presenciales, no tengan la comunicación social que requieren todos los niños y niñas para desarrollarse completamente, pues también tiene efectos futuros", comentó.
Sheinbaum Pardo destacó que los gobiernos federal y local están haciendo todo lo necesario para cuidar que haya sana distancia, el uso de cubrebocas y todo lo que se requiere, pero también que en los Centros de Salud haya toda la atención y en los hospitales, por cualquier situación de enfermedad que pudiera seguirse presentando.


« El Universal »