banner edicion impresa

Nacional Estados


Vacunarán a mil menores en EU

Vacunarán a mil menores en EU


Publicación:14-09-2021
++--

Se han acumulado 12 juicios de amparo promovidos para lograr inocular a menores de edad

SALTILLO, Coah./EL UNIVERSAL.- Mil menores de entre 12 y 17 años de edad serán vacunados este martes contra el Covid-19 en Piedras Negras, Coahuila, en la frontera con Estados Unidos. Roberto Bernal, secretario de Salud estatal, explicó que las vacunas se consiguieron con empresarios de Texas, Estados Unidos, y los beneficiados serán hijos de los trabajadores de maquilas de los municipios fronterizos de Piedras Negras y Acuña. "Esta aplicación es únicamente para descendientes de trabajadores de fábricas y maquilas con el propósito de brindar seguridad a este importantísimo sector en nuestra frontera", dijo. Se tiene previsto que los menores sean llevados en autobuses hasta la garita, donde recibirán la vacuna, y regresarán del lado mexicano, donde habrá carpas para observación. Aunado a la vacunación de los mil menores, el secretario de Salud, Roberto Bernal, agregó que se han acumulado 12 juicios de amparo promovidos para lograr inocular a menores de edad contra Covid-19. Bernal dijo que ellos desean vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años, pero que hasta el momento la Federación no lo ha autorizado.

EN MEDIO DEL CAOS, REANUDAN JORNADA DE VACUNACIÓN COVID EN TABASCO

En medio del caos, confusión y aglomeraciones, la Secretaría de Salud de Tabasco reanudó la vacunación contra el Covid-19, en el municipio de Centro, a las personas rezagadas de 18 a 60 años y más, así como embarazadas. Debido a que sólo abrieron dos sedes, éstas se vieron desbordadas. Desde que se puso en marcha el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 para la población general, en febrero de este año, esta entidad se había caracterizado por no tener problemas en la operatividad, incluso fue uno de los primeros estados donde se instalaron sedes para inocular a los ciudadanos dentro de sus propios autos, pero en esta ocasión todo se les salió de control debido a que únicamente se abrieron dos módulos de vacunación. Desde las 5:00 horas, ya había filas de varios kilómetros de personas que no pudieron vacunarse en la fecha en la que fue programada su rango de edad. Este lunes se aplicaron primeras dosis de AstraZeneca y segundas de Pfizer, para rezagados. Juana Gómez acudió a esta sede para acompañar a su hijo que tiene una discapacidad, pero se encontró con un desorden, debido a que no se respetaban las filas y tampoco hubo un trato especial para estas personas ni las de la tercera edad. La titular local de la Secretaría de Salud, Silvia Roldan Fernández, aseguró que este lunes acudieron a vacunarse jóvenes de 19 a 29 años que apenas en el mes de agosto recibieron su primera dosis del fármaco de Pfizer, a quienes llamó a retirarse debido a que a ellos todavía no les toca. La funcionaria afirmó que llegaron personas de otros estados a quererse vacunar contra el Covid19, pero que no les aplicaría la dosis debido a que sólo es para quienes viven en Tabasco. Ante el caos, se tuvieron que cerrar calles alrededor de las dos sedes abiertas para la vacunación y las quejas aumentaron debido a que en esta zona se ubican fraccionamientos de alta plusvalía, vecinos incluso no pudieron salir de sus casas ante el tráfico. Ante la saturación, la dependencia estatal informó que en próximas fechas se implementará una nueva jornada especial de vacunación.

MÉXICO SUMA MÁS DE 4 MIL CONTAGIOS Y 221 MUERTES POR COVID

En su informe técnico diario, la Secretaría de Salud dio a conocer que, al corte de este lunes 13 de septiembre, México ascendió a 267 mil 969 muertes por Covid-19. Esto significa que el país registró 221 muertes por coronavirus más que el domingo. Además, el país acumuló 3 millones 516 mil 43 casos positivos por esta enfermedad, al reportar 4 mil 161 contagios en las últimas 24 horas. También contabilizó 499 mil 20 casos sospechosos y 6 millones 186 mil 484 casos negativos. Sobre los casos activos en el país, Salud detectó 77 mil 172. La dependencia considera a los casos activos como aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Asimismo, explicó que al comparar la totalidad de los casos confirmados acumulados con la semana anterior, se observa un incremento del 2.4% al inicio de esta semana. Incluso, detalló que la mayor parte de los contagios están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años. Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66%) de todos los casos acumulados registrados en el país. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.



« El Universal »