banner edicion impresa

Nacional Estados


Vacunan a jóvenes entre nervios y gritos

Vacunan a jóvenes entre nervios y gritos
La convocatoria desbordó las expectativas en esta ciudad de la región Mixteca de Oaxaca, y que obligó a las autoridades militares a extender la aplicación por cuatro días.

Publicación:29-08-2021
++--

Algunos llegaron acompañados por sus padres, otros en grupos de amigos, y algunos más solos

 Toluca, Estado de México.- Desde las 9 de la mañana comenzaron a formarse largas filas en los módulos de vacunación dispuestos para recibir a jóvenes de 18 a 29 años de edad habitantes de Toluca; algunos llegaron acompañados por sus padres, otros en grupos de amigos, y algunos más solos.

Al conservatorio de música dentro del Centro cultural Mexiquense, casi ninguno de ellos llegó disfrazado, aunque la mayoría dijo, estaban nerviosos o atemorizados por el dolor que provocaría la inyección del biológico Moderna, que fue laboratorio que se aplicó en esta demarcación.

Algunos de los jóvenes gritaron al recibir la vacuna, otros más pedían a sus amigos que los tomaran de las manos, algunos se abrazaron, y hubo quienes derramaron algunas lágrimas mientras recibían la inyección.

Sin embargo, la mayoría coincidía en la importancia de recibir la inoculación pues trabajan, estudian o vivieron algunos casos de contagio en casa que los llevaron a decidir acudir a vacunarse.

En Toluca se desarrolla este sábado en la vacunación en la junta local de caminos, el centro de convenciones y exposiciones, además del conservatorio de música hasta las 2:30 de la tarde para recibir a los habitantes que la primera letra de su apellido es de la A a la C.

Por su parte el subsecretario general de gobierno y coordinador de la vacunación en el Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem informó que en Toluca se espera vacunar a 180 mil habitantes de este grupo de edad. Recordó la importancia de que sean únicamente habitantes de la capital Mexiquense quienes acudan a recibir la vacunación correspondiente, pues en otros municipios han detectado jóvenes que piden prestado un comprobante domiciliario para agilizar su vacunación.

Señaló también la importancia de no acudir alcoholizado, crudo o ingiera bebidas alcohólicas después de recibir la vacunación, toda vez que de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, es probable que el biológico no tenga la misma eficacia.

Indicó que esta es la primera colocación de la vacuna Moderna y recordó a todas las personas que deben esperar el tiempo indicado por las autoridades sanitarias para colocar las segundas dosis.

Subrayó la importancia de recibir la vacunación en tiempo y forma pues está demostrado que han reducido el número de fallecimientos de personas contagiadas con el SARS-CoV2 a raíz de recibir el biológico. "Claro que hay gente vacunada que se ha contagiado, pero si ustedes revisan los número, ha disminuido la letalidad de los enfermos".

Afirma que la prioridad en este momento es la vacunación de personas de 18 a 29 años en donde se está concentrando el número de contagios debido a la movilidad que tienen estos grupos, y hasta el momento los municipios en donde se han vacunado personas jóvenes son Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca que inició hoy y concluirá el viernes 3 de septiembre.

Saturan Tlaxiaco para poder recibir vacunación

Genaro Sánchez Salazar dice que se va a sentir más tranquilo cuando lo vacunen, a pesar de que le tocó la ficha número 10 mil.

El hombre de 67 años está formado desde el viernes pasado en la explanada municipal de Tlaxiaco, que recibió la jornada de inoculación anti Covid como parte del Plan Emergente de Vacunación Universal, que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 523 municipios rurales de Oaxaca.

La convocatoria desbordó las expectativas en esta ciudad de la región Mixteca de Oaxaca, y que obligó a las autoridades militares a extender la aplicación por cuatro días, con un promedio de 3 mil dosis diarias de la vacuna CanSino contra el coronavirus.

Al igual que Génaro, miles de personas de todas las edades se enfrentaron a una jornada de vacunación desordenada, que no permitía la sana distancia y fomentaba las aglomeraciones, y que los mantuvo por horas parados bajo la lluvia.

Desde el inicio, la vacunación arrancó con tropiezos. La convocatoria fue hecha por la noche del jueves, pero aun cuando la cita fue a las 10:30 de la mañana del viernes, las personas, jóvenes mayores de 18 años en su mayoría, llegaron desde antes de las cinco de la mañana a formarse para esperar su turno, teniendo como resultado una espera de más de cuatro horas, empapados, sin que se les brindara información sobre el retraso, pues llegó el momento de comenzar y nada pasó.

"Sólo sabemos que estamos a 10 grados centígrados bajo la lluvia", explica Belén Bautista, de 21 años, originaria de San Esteban Atlatlahuaca.

Tras la incertidumbre, el ayuntamiento de Tlaxiaco informó que, según la Sedena, "por las condiciones climatológicas, la aeronave que transportaba el biológico (…) no pudo despegar y está siendo trasladado vía terrestre", por lo que la autoridad municipal decidió repartir fichas a los presentes, muchos de quienes llegaron de comunidades lejanas.

Este sábado, las personas seguían llegando a Tlaxiaco con la esperanza de aún alcanzar la preciada dosis. Incluso arribaron personas de la tercera edad y discapacitadas que buscan la vacuna, quienes en su momento no acudieron al llamado, pero que tras el repunte de contagios de la tercera ola que ha golpeado a Oaxaca decidieron aplicársela.

No obstante, para ellas las autoridades municipales y militares sólo destinaron 40 fichas, quienes seguían llegando debieron sumarse a la fila y esperar un turno regular. Ante la convocatoria desbordada, la Sedena informó que se contempla un cuarto día de vacunación.

México registra 756 decesos y 17 mil 546 contagios en 24 horas

Este sábado México rebasó los 3 millones 328 mil 863 contagios de Covid-19, al sumar 17 mil 546 en el último día, informó la Secretaría de Salud. La dependencia federal, agregó, el país alcanzó los 257 mil 906 decesos por la enferemedad, luego de que se registraron 756 desde el último corte.

Con estas cifras, México ocupa el lugar 14 a nivel mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia de coronavirus, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. A través del informe técnico, la dependencia indicó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 66% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Vacunación contra Covid-19 en México

Hasta este jueves, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el país sumó 83 millones 433 mil 577 dosis suministradas de la vacuna contra Covid-19. Lo anterior, explicó, significa que 57 millones 164 mil 235 personas han sido inoculadas con al menos una dosis contra el virus o, lo que es lo mismo, el 64% de la población mayor a 18 años.

Vacunan contra Covid a toda la población penitenciaria de Tamaulipas

Las 3 mil 964 personas que se encuentran en las cárceles de Tamaulipas ya han recibido la aplicación de al menos una vacuna contra el Covid-19.

La titular de la Dirección de Readaptación y Reinserción Social a nivel estatal, Sonia Abigail Peña Romero, confirmó que ya se logró, "que todas las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el estado cuenten con al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19".

Dijo que la última etapa concluyó la tarde del viernes, con la inmunización de 679 personas en el Centro de Ejecución y Sanciones (Cedes) Altamira, con la vacuna CanSino de dosis única.

Explicó que la vacunación de 3 mil 964 PPL se logró con apoyo del personal de la Secretaría de Salud del Estado, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Bienestar Federal, "desde que inició la brigada de vacunación a nivel nacional se fueron contemplando a las personas en reclusión según su rango de edad".

Peña Romero precisó que en total, mil 828 personas fueron vacunadas con la dosis única de CanSino, mil 391 con SinoVac, y 745 con Pflizer. En el caso de SinoVac están en espera de la segunda dosis, que les corresponde aproximadamente en 10 días.

En la actualidad, solo cinco mujeres se encuentran con Covid-19, en el penal de Ciudad Victoria, quienes están en espera de su vacunación.

Actualmente, por instrucciones del Comité Estatal de seguridad en Salud las visitas se encuentran suspendidas temporalmente en los cinco Cedes de Tamaulipas, que se ubican en Altamira, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa y Victoria.



« El Universal »