banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Va Ssa por vacunación paralela a finales de abril

Va Ssa por vacunación paralela a finales de abril


Publicación:14-04-2021
++--

En lo que resta de abril, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá la vacunación del personal de primera línea

CIUDAD DE MÉXICO.- La última semana de abril iniciará la vacunación anti-Covid para las personas de 50 a 59 años y, de forma simultánea, en personal educativo: en primer lugar a docentes de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, dijo la Secretaría de Salud (Ssa).
Al presentar el Pulso de la Salud, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que en lo que resta de abril, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá la vacunación del personal de primera línea, así como de los adultos mayores.
"Se aplicarán alrededor de 250 mil dosis en personal de primera línea, así como en adultos mayores que continúan siendo vacunados; a finales de abril habremos vacunado a los 15 millones que viven en el país, enseguida, en la última semana, iniciaremos con la población de 50 a 59 años, el objetivo es reducir hospitalizaciones y calculamos que nos llevará hasta finales de junio; de manera simultánea, iniciaremos con el sector educativo a fin de reactivar la educación pública. Queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables", describió.
Indicó que se iniciará con la inmunización a docentes en las entidades que mantienen semáforo verde; se prevé vacunar a 530 mil trabajadores del sector educativo en Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.
"No se vacunará sólo a mentores o profesores, sino a personal educativo en general, empezamos con Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, porque están en baja capacidad epidémica. Seguiremos avanzando en otras poblaciones, las brigadas Correcaminos continuarán con la vacunación pendiente a adultos mayores y, en su momento, ese personal con los de 50 años y más, y para personal educativo habrá nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y enlaces estatales del operativo Correcaminos", detalló.
Precisó que en Veracruz serán las secretarías de la Marina y de Educación Pública (SEP) las que coordinen la campaña de vacunación en personal educativo; en Tamaulipas será el Ejército y la SEP; en Chiapas, las brigadas estarán encabezadas por el IMSS y la SEP, y en Nayarit, el ISSSTE.
"De esa manera se organizará el operativo para no distraer a las brigadas Correcaminos de otras poblaciones y avanzar de manera simultánea", dijo.
El funcionario precisó que aún no se ha establecido el mecanismo para registrar a los adultos de 50 a 59 años para que reciban la vacuna contra el coronavirus; en cuanto a la logística de inmunización, señaló que podría ser similar a la que hubo con la población de mayores de 60 años.
"Ya veremos cuál es la logística más conveniente en los otros segmentos de edad, aquí la establecimos con base en las brigadas Correcaminos y espacios propicios, con la población de 50 a 59 quizás usemos esa modalidad".
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que, a nivel mundial, México se encuentra en el lugar número 13 en la aplicación de dosis contra el Covid-19, y que el país ha rebasado a Israel en la aplicación de la biológicos. Destacó que las naciones con la mayor aplicación de vacunas como Estados Unidos, China, India, Reino Unido, Brasil, Turquía, Alemania, Indonesia, Francia son las que encabezan porque producen sus antígenos.
Ebrard refirió que a final de mes podría llegar el primer embarque del mecanismo COVAX, con lo cual México tendrá una buena cantidad de vacunas para inmunizar a su población.


« El Universal »