Banner Edicion Impresa

Nacional Partidos Políticos


Va PT por eliminación del Fobaproa y una jornada laboral de 40 horas

Va PT por eliminación del Fobaproa y una jornada laboral de 40 horas
El PT considera que es hora de cerra el capítulo oscuro de la historia del país y hacer justicia los que han sufrido políticas desfavorables.

Publicación:07-01-2025
++--

Estas iniciativas, respaldadas por la sociedad, buscan mejorar las condiciones laborales y hacer justicia el PT confía en contar con el apoyo de otros

Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) afirmaron que en 2025 trabajarán para aprobar la reforma a la ley del trabajo que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, así como la eliminación del Fobaproa.

A través de un comunicado, detallaron que ambas iniciativas, que han sido promovidas desde legislaturas anteriores, "son consideradas un clamor popular que sigue vigente y que necesita ser atendido en la Cámara de Diputados".

"La reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es una demanda que se ha fortalecido en la sociedad mexicana, reflejada en numerosas encuestas y manifestaciones. 

La propuesta no solo tiene el potencial de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, sino que también contribuiría a un entorno laboral más saludable y productivo. 

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una jornada máxima de 48 horas semanales, con un solo día de descanso obligatorio. 

Con la reforma propuesta, la jornada laboral se reduciría a 40 horas semanales, y los trabajadores tendrían derecho a dos días de descanso. 

Este cambio podría tener un impacto significativo tanto en la estructura del trabajo como en los contratos laborales existentes. 

La posible implementación de la medida podría verse reflejada en dos áreas clave:

En este sentido, el PT confía en que, en 2025, estas iniciativas sean finalmente aprobadas en comisiones y posteriormente en el pleno de la Cámara de Diputados", expusieron.

¿Será necesario firmar un nuevo contrato?

Una de las preocupaciones más comunes entre los trabajadores es si deberán firmar un nuevo contrato para que la reforma se haga efectiva. La respuesta es que no será necesario.

Según las propuestas de reforma, la reducción de la jornada laboral aplicaría automáticamente

Esto significa que los empleadores no pueden obligar a los empleados a firmar nuevos contratos ni modificar los existentes para que se apliquen las nuevas disposiciones. 

Si un empleador presiona a un trabajador para hacer cambios en su contrato, podría ser denunciado ante las autoridades laborales.

Por otro lado, explicaron que la eliminación del Fobaproa sigue siendo una exigencia fundamental de la ciudadanía, quien ha expresado su descontento con un esquema que ha beneficiado a un selecto grupo a costa del bienestar de millones.

"El PT considera que es hora de cerrar este capítulo oscuro de la historia económica del país y hacer justicia a quienes han sufrido las consecuencias de políticas financieras desfavorables", indicaron.

El grupo parlamentario liderado por Reginaldo Sandoval aseveró que, desde su inicio, el Partido del Trabajo ha estado al frente de estas iniciativas, buscando siempre responder a las necesidades de la población.

"En 2025, el grupo parlamentario espera contar con el respaldo de otros partidos y actores sociales para poder llevar estas propuestas a la discusión en la Cámara de Diputados y lograr su aprobación. La reducción de la jornada laboral y la eliminación del Fobaproa son pasos cruciales hacia un México más justo y equitativo. 

El Grupo Parlamentario del PT está comprometido a trabajar incansablemente para que estas iniciativas sean una realidad en el próximo periodo legislativo", concluye el comunicado.

¿Qué es el Fobaproa?

El Fobaproa se trata de un fondo que fue creado en el año 1990 con el fin de brindar protección al sistema bancario en México y que se puso en marcha en 1995 debido a la crisis financiera.

Por medio de dicho fondo, el estado mexicano llevó a cabo la compra de deudas de la banca y comenzó a capitalizar a los bancos, es decir que convirtió deudas privadas en deuda pública.

De acuerdo con reportes, hasta diciembre de 2021 el monto de la deuda del Fobaproa se ubicó en 1 billón 40 mil 507 millones de pesos, cifra que sigue siendo absorbido por los contribuyentes.

 

 



« El Universal »