banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Va oposición contra ley eléctrica de AMLO

Va oposición contra ley eléctrica de AMLO
Presentan acción de inconstitucionalidad ante la SCJN?.

Publicación:09-04-2021
++--

Senadores presentaron ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica

Ciudad de México.-Senadores del llamado "grupo de contención" formado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra la reciente reforma a la Ley Gene-ral de la Industria Eléctrica.

El documento consta de 5 ejes en los que fundamentan las violaciones al marco constitucional.

Señala que la nueva legisla-ción atenta contra los derechos humanos, limitando el acceso de las personas a su derecho a un medio ambiente sano, y contra el Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpia y transición energética de los que México es parte.

Argumentan que viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.

En el documento presentado ante la SCJN se esgrime que la reforma a la ley eléctrica atenta contra el libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de tratados internacionales como el   T-MEC.

Los legisladores señalan además que socava la autono-mía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Sostienen que la contradicción entre la Ley de la Industria Eléctrica y la Constitución im-plica violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013.



« El Universal »