banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Va Morena por reformas de AMLO "sin regateos"

Va Morena por reformas de AMLO sin regateos
Ignacio Mier Velazco

Publicación:21-06-2021
++--

Las prioridades son la reforma eléctrica y Guardia Nacional

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco aclaró que las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, electoral y de la Guardia Nacional, serán temas prioritarios en la agenda legislativa de la coalición Juntos Haremos Historia.

A través de un comunicado, señaló que las minutas serán impulsadas "sin regateos".

"Al Presidente de México y los legisladores que fuimos reelectos, así como los que llegan por primera vez al Congreso de la Unión nos une un proyecto de nación fundamental para establecer la Cuarta Transformación y lo vamos a apoyar e impulsar sin regateos", declaró.

Mier Velazco aseguró que, por la importancia de los temas, Morena buscará inscribir las iniciativas presidenciales en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima Legislatura.

El diputado federal consideró que, de las tres reformas, la más importante será la electoral, en la que se deberá revisar la viabilidad de contar con legisladores plurinominales, así como las funciones básicas del árbitro electoral y el financiamiento a los partidos políticos.

"Creo que lo que se tiene que profundizar es en el árbitro electoral, en la fiscalización, en el financiamiento a los partidos políticos y en el número de diputados que integran la Cámara de Diputados y el Senado de la República", dijo Ignacio Mier.

Consideró que el INE se ha desviado de sus funciones de árbitro y garante del proceso electoral en su forma técnica y operativa, para inclinarse hacia un protagonismo político que intenta incidir en la decisión ciudadana.

"De forma lamentable, ahora el INE interviene para poner y quitar candidatos con decisiones desproporcionadas y en función de intereses de partido y grupos de poder, y eso ya no puede seguir sucediendo en un país democráticamente maduro como se demostró en las pasadas elecciones", demandó.

Finalmente, dijo que, al tratarse de reformas constitucionales, buscarán los acuerdos y consensos necesarios con las distintas fuerzas políticas.



« El Universal »