banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Va Morena por reforma al IECM; oposición ve riesgo

Va Morena por reforma al IECM; oposición ve riesgo


Publicación:15-05-2022
++--

Los diputados de Morena están a favor de la reforma, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano piden más tiempo para revisar la propuesta

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión de Asuntos Políticos-Electorales del Congreso de la Ciudad de México citó este lunes, a una sesión extraordinaria, para analizar, y en su caso aprobar, la iniciativa para reestructurar el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Los diputados de Morena están a favor de la reforma, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano piden más tiempo para revisar la propuesta de los consejeros electorales entregada este viernes.

Además, los legisladores de oposición advirtieron que es un intento para debilitar al órgano electoral y atentar con la democracia.

El diputado morenista Carlos Mirón dijo en entrevista que confía que esta semana su iniciativa para reestructurar el IECM avance, incluso, ante el pleno del Congreso, y así eliminar cinco áreas del órgano autónomo.

"Me parece que es un avance importante para garantizar a la gente que los recursos que son de la gente, se van a estar ejecutando de manera eficiente, qué áreas que dejaron de tener alguna responsabilidad al interior del instituto se tendrán que adelgazar, tendrán algunas que reincorporarse, una ingeniería dentro del instituto", apuntó.

Declaró que para el siguiente periodo legislativo se podrá analizar el planteamiento de los consejeros electorales para evaluar todas las áreas, como lo solicitaron.

El legislador aseguró que se tuvo el tiempo suficiente para cumplir con la normatividad, además de que se escucharon todas las propuestas.

"Me parece que debemos seguir con el proceso parlamentario y concluir con el dictamen en el pleno", aseguró.

En tanto, el panista Ricardo Rubio indicó que Morena tiene mayoría y que tanto en comisión y pleno, la reforma pasará sin problemas, pues se requiere de una votación por mayoría simple (la mitad más 1); sin embargo, subrayó que este lunes intentarán concientizar a los legisladores de que debe ser analizada a fondo.

"La iniciativa carece de un análisis económico, y claro que tendrá un impacto porque reduce áreas, las están mandando a otras que no son especializadas, habrá una negligencia, es como si a un mecánico le pides que operen del corazón a una persona", apuntó.

"Cuando le pregunté a los consejeros si alguien les había comunicado, pues dijeron que no. Nadie les comunicó, sólo fue la iniciativa y vámonos".

El panista calificó como un albazo que se cite este lunes de manera extraordinaria para aprobar el dictamen: "Se habla de austeridad, sin embargo, pues no podemos pichicatear en democracia, por ello, no podremos acompañar la propuesta".

Mientras que el diputado de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres apuntó que esta iniciativa es "riesgosa", ya que tiene que ver con quién garantiza que los procesos sean transparentes.

, "nos hemos manifestado en contra de querer apresurar, sin discutir y analizar la propuesta".

"Definitivamente toda reforma que sólo tenga el objetivo de que el instituto cueste menos, me parece que va en detrimento de la propia democracia, entonces si puede poner en riesgo el proceso electoral de 2024", acusó.



« El Universal »