banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Va legislatura por impuestos a PET y eutanasia

Va legislatura por impuestos a PET y eutanasia


Publicación:12-09-2022
++--

Se trata de la agenda aprobada en la reunión plenaria de la bancada guinda

Ciudad de México / El Universal Al inicio del segundo periodo de sesiones de la 65 Legislatura, la bancada de Morena tiene una lista de 77 iniciativas prioritarias que impulsará a lo largo del año.

Se trata de la agenda aprobada en la reunión plenaria de la bancada guinda, a través de la cual busca legalizar la eutanasia, establecer impuestos al PET, dar cumplimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tipificar el robo de identidad y restringir la salida del país a personas deudoras alimentarias, entre otras.

En el rubro de finanzas públicas, control y fiscalización del gasto destacan iniciativas de reforma a disposiciones de la Ley de Adquisiciones “para incorporar la figura de compras públicas de innovación” y aplicar acciones para “evitar la discrecionalidad y prevenir desvíos como la Estafa maestra”.

Se prevé impulsar un proyecto para aplicar una tasa a los envases de PET, usados en la comercialización de diversos productos, así como establecer normas a favor de productores que empleen material reciclado.

En economía y competitividad, la bancada guinda busca reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor, a fin de prohibir y sancionar el cobro de comisiones adicionales al consumidor por el pago de un bien o servicio a través de tarjeta de crédito o débito que requiera el uso de terminal punto de venta.

También promoverá un plan para aumentar de cinco a siete años la prescripción de responsabilidad al personal por los daños y perjuicios, derivados de actos u omisiones, que llegase a causar a Pemex u otras empresas en las que tenga participación.

En la agenda también se prevé reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, con el objeto de reconocer y consignar los derechos laborales de las y los trabajadores repartidores contratados por plataformas digitales comerciales.

Además, pretenderá imponer su mayoría para aprobar una reforma al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para regular la eutanasia, “a fin de dar la opción de decidir una muerte sin sufrimiento a pacientes con enfermedades terminales”.

En el rubro seguridad y justicia, se buscará reformar el Código Penal Federal, con el objetivo de tipificar la usurpación y robo de identidad para prevenir, sancionar e inhibir la comisión de este delito, así como fortalecer las penas contra el abuso sexual y la trata de personas. 



« El Universal »