banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Va frente cívico por democratizar el poder, dicen

Va frente cívico por democratizar el poder, dicen


Publicación:27-11-2021
++--

Senadores, exdirigentes partidistas y activistas destacaron la importancia de la conformación de este frente, organizarse y dar la batalla cívica por el país

CIUDAD DE MÉXICO.- Al afirmar que no buscan ser un frente anti-AMLO, sino "democratizar el poder", legisladores, políticos, académicos y luchadores sociales dieron a conocer el Comité Promotor del Frente Cívico Nacional (FCN), para presentar un candidato opositor en 2024, que salga de una elección primaria organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que haga frente a Morena.

El comité está integrado, entre otros, por el académico Francisco Valdés Ugalde; Cecilia Soto, excandidata presidencial; los senadores Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza; la periodista Beatriz Pagés; Guadalupe Naranjo y Fernando Belaunzarán, de la Iniciativa Galileos, y el activista y abogado Juan Francisco Torres Landa.

Además del exdelegado Demetrio Sodi; el exsenador panista Roberto Gil Zuarth, y el analista Macario Schettino.

Soto detalló que las tareas del comité es fundar representaciones en los 32 estados para extender los objetivos del frente, para que en los primeros meses del próximo año, informó, se tenga una convención fundadora.

"La tarea, nuestra tarea, por eso se llama Comité Promotor del Frente Cívico Nacional, es fundar las representaciones, los frentes cívicos estatales, de tal manera que este movimiento se extienda de manera muy amplia", agregó.

Al asegurar que "es momento de democratizar el poder", Guadalupe Naranjo, integrante de la Iniciativa Galileos, afirmó que a diferencia de Morena, a quien acusó de tejer un dedazo envuelto en una encuesta, la propuesta del naciente frente es tener un candidato opositor para 2024.

El exsecretario general del PRD saludó las acciones y esfuerzos que hacen otras organizaciones, como Suma, Va por México, así como las "batallas parlamentarias" de las bancadas del PAN, PRI, PRD, MC y del grupo plural en el Senado, para evitar que siga el "centralismo que impera en la Presidencia".

"Mientras en el partido gobernante, en el partido oficial, se teje un dedazo envuelto en una encuesta, nosotros queremos que el candidato o candidata salga de un gran bloque opositor, que se hagan primarias, que se anoten los compañeros y compañeras que tengan aspiraciones y méritos, que recorran el país, que se hagan debates", dijo.

Emilio Álvarez Icaza, senador de la fracción del grupo plural, expuso que no se trata de un frente anti-AMLO, sino a favor de México, de la democracia, "porque López Obrador se va a ir, pero México se va a quedar".

En entrevista, el legislador expuso que el FCN lo conforman diversas iniciativas y organización "y esperamos en 2024 estar en las 32 entidades del país y en las 300 principales ciudades".

La periodista Beatriz Pagés manifestó que el FCN busca poner fin al "poder arbitrario", pero también "convertirse en protagonista del cambio''. "Vamos a estar juntos en esta lucha, sí o sí".

Sin formar parte del frente, ?María Elena Morera, presidenta de la asociación Causa en Común, A.C, aceptó dar lectura de manera personal el texto dirigido a los ciudadanos sobre las ideas centrales que inspiran a la organización naciente.

"El FCN lo que hace es poner una opción en la mesa".



« El Universal »