banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Utilizan 92 mil hombres las guarderías del IMSS

Utilizan 92 mil hombres las guarderías del IMSS


Publicación:19-09-2022

TEMA: #IMSS  

version androidversion iphone
++--

Donde los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

Ciudad de México / El Universal El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de octubre de 2019 a julio de 2022 más de 92 mil trabajadores hombres afiliados han inscrito a sus hijos a los servicios de guarderías que ofrece la institución, donde los menores reciben alimentación, atención en pedagogía, fomento a la salud y apoyo terapéutico.

Detalló que con corte a julio de 2022, de los 180 mil 467 menores inscritos en las mil 326 guarderías del IMSS, 50 mil 288, es decir 27.8%, son hijos de varones asegurados. El instituto resaltó que Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Tamaulipas registran el mayor número de inscritos por trabajadores hombres en las guarderías.

La titular de la División de Regulación y Esquemas de Contratación del Servicio de Guardería del IMSS, Erika Teresa Suárez Saavedra, indicó que este sistema de incorporación se fortaleció con la reforma a los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, "a través del cual se otorga el servicio a los trabajadores padres, asegurados en el Régimen Obligatorio que tengan hijas e hijos y, puedan inscribirlos en nuestras las guarderías".

Suárez Saavedra explicó que en octubre de 2019 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una recomendación al Seguro Social, a fin de garantizar el derecho de asegurados varones para ejercer esta prestación, y a partir de la fecha señalada se abrieron las inscripciones.

Precisó que todos los menores reciben alimentación sana, variada y suficiente de acuerdo a su edad; acciones de fomento de la salud, que da seguimiento a su estado físico, esquemas de vacunación, filtro sanitario en la recepción y atención médica; pedagogía para fomentar su desarrollo integral, y la parte de administración que se encarga de revisar los recursos humanos y materiales para el buen funcionamiento de la guardería.

"Adicionalmente tenemos guarderías integradoras, en las que otorgamos apoyo terapéutico para niños con discapacidad moderada, a fin de potencializar su desarrollo e integración a la sociedad", destacó. El IMSS puso como ejemplo a Víctor Solís quien ha laborado 14 años en el gobierno federal y por mucho tiempo buscó contar con el derecho a la prestación del servicio de guarderías, "me enteré por medio de otros papás", dijo.



« El Universal »