banner edicion impresa

Nacional Estados


Uso de drones potencia el combate a la delincuencia

Uso de drones potencia el combate a la delincuencia
Incorporan 109 drones a la estrategia de seguridad.

Publicación:26-09-2021
++--

"Han funcionado para darle seguimiento a esas bandas que se dan a la fuga o que tienen una ruta de escape; han sido de mucha utilidad"

Toluca, Estado de México.- A casi dos años de incorporar 109 drones a la estrategia de seguridad en el Estado de México, los resultados han sido "exitosos", consideró José Luis Amado Mauro, subdirector de Videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), pues aseguró que han logrado desarticular bandas de robo a transporte público, detener asaltantes de transeúntes, localizar personas desaparecidas, e incluso, dar con rutas de escape de vehículos robados.

En entrevista, desde el C5 situado en Toluca, el funcionario comentó que la combinación de las tecnologías, las cámaras de videovigilancia, los arcos carreteros y los drones "nos han funcionado para darle seguimiento a esas bandas que se dan a la fuga o que tienen una ruta de escape; han sido de mucha utilidad".

De los 8 mil 736 vuelos que han realizado, en al menos 400 ocasiones han tenido éxito las operaciones. Los lugares a donde los llevan son aquellos de difícil acceso, como cañadas, barrancas, además de lugares donde la alta incidencia delictiva es un riesgo para los elementos a pie o en patrulla, siendo el robo a transporte público, a transeúnte y de vehículo con violencia, los delitos que marcan la ruta en la que deben ser colocados.

Funcionan, ejemplificó, con asaltos en la calle, donde una vez trazada la ruta del delincuente, se presta atención a la zona de semáforos y cruces viales que utilizan o aprovechan para bajar a los automovilistas de susvehículos y así armar el operativo.

Señaló que 65% de los drones tipo box, que son los que tiene ubicaciones fijas, se encuentran en la región del Valle de México, que concentra los municipios con mayor cantidad de delitos, siendo Ecatepec el de mayor número, con tres equipos asignados; Naucalpan, con dos; Tlalnepantla, con dos, y Toluca, con dos. La cantidad varía de acuerdo con la estadística delictiva. Otras localidades que tienen drones son: Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Metepec, Zinacantepec, Coacalco y Zumpango.

En 2020, el gobierno mexiquense inició la compra de los drones, que hoy rebasan los 100, cifra que, de acuerdo con el subdirector, es importante a nivel nacional, y que colocó a la entidad como pionera en utilizar este tipo de tecnología para combatir la delincuencia.

Hay dos tipos de drones. Los box que están fijos en, por ejemplo, centros comerciales, edificios y escuelas públicas y se manejan desde el C5.

El subdirector explicó que se colocaron en un lugar donde se requerían patrullajes aéreos, donde no había mucha cobertura de las cámaras o postes de videovigilancia, de acuerdo a un mapa criminológico con base en las llamadas al 911. Mientras que los tácticos sirven para desplazarse a cualquier punto. 

El piloto se posiciona en un lugar desde donde lo manipula para hacer una revisión; por ejemplo, en la zona del derrumbe de las rocas del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, en donde verificaron las condiciones del terreno para informar a los efectivos que participaron en la búsqueda de la familia sepultada por las piedras, sobre las condiciones del predio y que haya mayor precisión en los trabajos "sin arriesgar la vida".

De los tácticos hay dos tipos, uno es Mavic, que pesa dos kilos y tiene un despliegue de 40 segundos desde el encendido hasta su despegue, y un alcance de hasta 3.5 kilómetros de distancia a la redonda; y los tipo Matrice, más pesados, con un alcance de 6 kilómetros y se elevan hasta 350 metros.



« El Universal »