Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Usará SAT la IA para fiscalizar a contribuyentes

Usará SAT la IA para fiscalizar a contribuyentes
SAT.

Publicación:23-01-2024

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Para mejorar la fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente,

Para mejorar la fiscalización, combatir la evasión y fortalecer la atención al contribuyente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará la inteligencia artificial y alcanzará la soberanía digital.

Así, espera mantener la recaudación histórica que alcanzó en 2023, por 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, y su compromiso de mejorar la recaudación sin nuevos impuestos o incrementar los existentes.

El Plan Maestro 2024 del SAT pondera también que, con este programa anual de atención al contribuyente, recaudación y fiscalización, se avanza hacia la modernización de la gestión tributaria en beneficio de las finanzas públicas.

Informó que, para lograrlo, implementará modelos de analítica de grafos y "machine learning" (aprendizaje automático).

Clasificará a contribuyentes de riesgo, identificará redes de elusión y evasión, y detectará inconsistencias en Comprobantes Fiscales Digitales por Internet asociadas con el contrabando y empresas fachada.

Se enfocará en sectores como automotriz, bebidas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

Además, fortalecerá la fiscalización en esquemas de fideicomisos y empresas de intermediación crediticia, se revisarán a plataformas tecnológicas, de comercio y cobros electrónicos y se vigilarán las operaciones de comercio exterior, además de implementar operativos de combate al contrabando y seguimiento al cumplimiento de obligaciones de controles volumétricos.

Mejorará atención

El SAT también prometió mejoras para una atención más eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial, y las solicitudes de citas se procesarán en los primeros 10 días hábiles.

En los cinco estados con mayor demanda de servicios anunció que abrirá nuevas oficinas que se sumarán a las 157 que ya hay en el país.

Reforzará el programa de Oficina Móvil en las 32 entidades para acercar los servicios a lugares de difícil acceso, dará atención prioritaria a migrantes, refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Soberanía digital

El SAT planteó como objetivo la implementación de soluciones para robustecer e incrementar la infraestructura tecnológica, construyendo una arquitectura segura, confiable y resiliente. Así alcanzará la soberanía digital, al tener menos dependencia en los servicios con terceros.

Asimismo, perfeccionará la plataforma tecnológica, que comprende desde los portales, facturación, hasta servicios de comercio exterior para automatizar la mayor cantidad de procesos, facilitar el cumplimiento a contribuyentes y acceder a información oportuna y de calidad.



« El Universal »