banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Urge ONU a eliminar la prisión preventiva oficiosa

Urge ONU a eliminar la prisión preventiva oficiosa


Publicación:06-09-2022
++--

Agregó que pone en grave riesgo el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles o degradantes.

Ciudad de México/ El Universal.- El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas urgió a México a anular la prisión preventiva oficiosa o automática, consagrada en la Constitución, pues la consideró contraria a las garantías internacionales de protección de derechos humanos, y que ha llevado a la violación de la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.

En un comunicado, la presidenta relatora del Grupo de Trabajo, Miriam Estrada Castillo, señaló que la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el Comité de Derechos Humanos y el Comité contra la Tortura de la ONU, han adoptado conclusiones similares. "La prisión preventiva oficiosa es contraria las garantías internacionales de protección de derechos humanos, como lo ha indicado la jurisprudencia del Grupo de Trabajo en múltiples ocasiones" indicó.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU señaló que bajo el artículo 19 de la Constitución el ordenamiento jurídico mexicano obliga a los jueces a imponer prisión preventiva oficiosa a todas las personas que sean acusadas de determinados delitos, lo que ha llevado a múltiples violaciones de sus derechos humanos, como la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley. Estrada-Castillo dijo que la prisión preventiva oficiosa es, igualmente, contraria a la independencia judicial y al deber de fundamentar jurídicamente las causas de la detención.

Agregó que pone en grave riesgo el derecho a la integridad personal y la garantía de no ser víctima de tortura o tratos crueles o degradantes. "Una de las más serias consecuencias de la prisión preventiva obligatoria ha sido el que muchos mexicanos pasen más de una década privados de su libertad a la espera de un juicio”.



« El Universal »