banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


UNAM no quitará título a ministra; manda caso a la SEP

UNAM no quitará título a ministra; manda caso a la SEP


Publicación:11-01-2023
++--

Por el contrario está en curso un procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartó retirar el título de abogada a la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yazmin Ezquivel, luego de comprobarse que plagió su tesis a un ex alumno en 1987.

A través de un escrito firmado por el rector de la máxima casa de estudios Enrique Graue Wiechers, los estatutos de la Universidad no establecen mecanismos para retirar el título a ex alumnos en casos como este, por lo que el caso será enviado a la Secretaría de Educación Pública, para que determine cómo proceder en el caso.

“De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.  http://www.abogadogeneral.unam.mx”, señala el documento.

“El contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los fines a que haya lugar”, añade.

Por el contrario, según lo mencionado en el comunicado, está en curso un procedimiento de investigación administrativa, como lo establecen la legislación universitaria y los compromisos contractuales, a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis mencionadas.

Fue esta tarde cuando la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) confirmó que la ministra Yazmín Esquivel, sí plagió la tesis del ex alumno Edgar Báez, en 1987.



« Redacción / El Porvenir »