banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


UNAM abrirá espacio a ministra para que exponga alegatos

UNAM abrirá espacio a ministra para que exponga alegatos


Publicación:23-01-2023
++--

Graue Wiechers sostuvo que no se actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL). - El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue señaló que se abrirá un espacio para que la ministra Yasmín Esquivel pueda exponer sus alegatos y defenderse por el plagio de su tesis de licenciatura.

Graue Wiechers sostuvo que no se actuará precipitadamente en el caso, ya que debe imperar la autonomía de las universidades, la cual está en constante evolución.

"Debemos ejercerla y reafirmarla -allende de las coyunturas políticas—en todos nuestros actos y acciones", apuntó en entrevista después de ser investido con el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

"Puro choro mareador"; AMLO reta a la UNAM a denunciar ante MP caso de ministra Yasmín Esquivel. Tras afirmar que la postura que fijó el rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre el caso Yasmín Esquivel fue "puro choro mareador", el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a la Máxima Casa de Estudios a hacer una revisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién.

El mandatario refutó el argumento del rector de que hay vacíos legales y señaló que lo que la UNAM tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

"Lo que procede es meter una denuncia para que el ministerio público resuelva y al momento que resuelve el ministerio público, si hay esa anomalía, pues se procede a la cancelación del título. Ese es el procedimiento, porque también están diciendo es que hay vacío legal. ¡No!, sí se puede, primero porque es autónoma la universidad, segundo es que si hay algo que afecte la imagen, el prestigio de la universidad, claro que procede una denuncia, y la autoridad competente investiga, resuelve y ordena a la Secretaria de Educación Pública que se cancele el título, eso en el caso de que resulte responsable una persona", apuntó.

López Obrador reprochó que la Universidad Nacional se haya prestado a un linchamiento político contra la ministra Yasmín Esquivel, "porque no hay fundamento legal, están diciendo que no pueden hacer nada, pero ya el linchamiento ya se consumó. Al final qué es lo que pasó, qué realmente sucedió, quién fue el que plagió. (…) lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto".

Sostuvo que no solo es golpear a la ministra Esquivel, sino al presidente de la República, haciéndole el juego a Guillermo Sheridan, quien denunció el presunto plagio, y quien pertenece a "todo este grupo conservador, como si tuviesen mucha autoridad moral".



« El Universal »