banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


"Una traición" que saludara a mamá del "Chapo"

Una traición que saludara a mamá del Chapo
AMLO

Publicación:31-03-2020
++--

Reprochó que el titular del Ejecutivo no quiso recibirlo a él y su familia como víctimas del crimen organizado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Bryan LeBarón consideró una traición que el presidente Andrés Manuel López Obrador se detuviera a saludar a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa". El integrante de la familia LeBarón, que en noviembre pasado sufrió un atentado en Guasave, Sonora, que dejó como saldo nueve muertos, siete de ellos menores de edad, reprochó que el titular del Ejecutivo no quiso recibirlo a él y su familia como víctimas del crimen organizado. "El presidente tiene mal identificadas sus prioridades; cuando nosotros marchamos no quiso recibirnos por cuidar su 'investidura' y no caer en provocaciones, pero el día de ayer le dio un mensaje muy dañino a todo México cuando se detuvo a saludar a la madre y a platicar con el abogado de uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo. "Eso me parece una traición, no por el hecho de haber saludado a una madre, sino porque arropa con más fuerza a los familiares del crimen organizado, que a los familiares que han sido víctimas de la violencia de ese crimen organizado", indicó. Consideró que el saludo a la mamá del "Chapo" es una señal irónica de la estrategia anunciada por el presidente López Obrador de "acusar" a los criminales con sus padres. "Es terrible porque mientras nosotros marchamos, los criminales siguen matando gente; mientras él ignora a las víctimas, pareciera que se pone al servicio de ellos", enfatizó. Este domingo, durante su visita a Badiraguato, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la mamá de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del "Cártel de Sinaloa", María Consuelo Loera Pérez y le afirmó que recibió su última carta. Este lunes, la Presidencia de la República dio a conocer el documento fechado el 20 de marzo pasado en el que la mamá de Guzmán Loera afirma que sus abogados entregaron todas las pruebas a los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y la Fiscalía General de la República para demostrar que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos. Loera Pérez destacó que estos funcionarios fueron designados por el propio López Obrador para tratar el tema sobre la posible repatriación de su hijo para que permanezca en una cárcel mexicana. Reiteró la petición de que se le permita visitar a Joaquín Guzmán en la cárcel de Nueva York, donde se encuentra recluido, pues el gobierno de Estados Unidos le negó la visa humanitaria.

"FALSO, QUE AMLO TUVIERA CONTACTO CON HERMANO DE 'EL CHAPO'"

Por medio de su cuenta de Twitter, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller aseguró que se trata de una "noticia falsa" la versión de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su gira a Badiraguato, Sinaloa, habría estado en el mismo lugar que Aureliano Guzmán Loera, hermano mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este lunes en diversas redes sociales corrió la versión que ayer en Badiraguato, el presidente López Obrador estuvo en una comida con la presidenta alcaldesa Lorena Pérez Olivas, y con ellos el hermano mayor del líder del Cartel de Sinaloa, quien es acusado de llevar el control de la organización criminal. El expresidente Felipe Calderón Hinojosa cuestionó "¿Quién es la persona que está atrás del presidente?", relacionado con el hermano del capo. El panista Jorge Triana le respondió que se trataba de Aureliano Guzmán Loera "El Guano", jefe de plaza en Badiraguato, hermano mayor del Chapo, y fichado por la DEA. Empero la esposa del presidente López Obrador aclaró: "#BastaDeFakeNews El señor de la foto (omitimos su nombre) es en realidad un médico de Villa Unión, Mazatlán". En ese mensaje colocó la foto que subió el expresidente Calderón, así como la respuesta de Triana y una credencial del hombre en cuestión.

PAN EXIGE CUENTAS AL GOBIERNO POR INVESTIGACIONES CONTRA "EL CHAPO"

La diputada del PAN, Adriana Dávila Fernández, demandó al gobierno federal rendir cuentas sobre las investigaciones realizadas en torno al narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, e informe sobre las cuentas bancarias y bienes que le han sido asegurados o decomisados. La panista cuestionó cómo es que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador "pretende recuperar la seguridad del país cuando, primero, el 17 de octubre pasado, detuvo y horas después liberó a Ovidio Guzmán Pérez (hijo de "El Chapo"), y ahora (ayer domingo) se encuentra con la madre del peor narcotraficante en la historia de nuestro país". Dejó entrever que se ha abandonado la lucha contra el narcotráfico y ese capo en particular, por lo que presentó un punto de acuerdo –vía electrónica por la emergencia sanitaria- para demandar información. En el documento, además de pedir detalles del encuentro entre el mandatario y la señora Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reporte de "las investigaciones, cuentas congeladas, bienes, muebles e inmuebles asegurados y/o decomisados a Guzmán Loera, en México o el extranjero, y las acciones que lleva a cabo para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita de los cárteles de la droga".



« El Universal »