banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


UIF mantiene su labor contra fraudes y ciberdelitos: Nieto

UIF mantiene su labor contra fraudes y ciberdelitos: Nieto


Publicación:24-04-2020
++--

Se trabaja a fin de evitar que personas promocionen algún tipo de hospital o servicio para que reciban donativos.

México.- Al manifestar que la delincuencia no se detiene, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que durante la emergencia también se persiguen delitos como el fraude mediante donativos y cibernético, así como ilícitos relacionados con la trata y prostitución.

En esta contingencia, dijo en reunión virtual con diputados federales, se trabaja a fin de evitar que personas promocionen algún tipo de hospital o servicio para que reciban donativos.

“Debemos, destacó, estar unidos. Creo que independientemente de la visión ideológica de los partidos, nos une México y la parte más importante es prevenir las conductas delictivas en el país”, subrayó Nieto Castillo.

Sostuvo que varió la actividad criminal trasladándose al fraude financiero y cibernético, es decir, hay una mutación para que la trata de personas y pornografía infantil sea mediante Internet, así como la adquisición de bienes inmuebles de forma virtual, pues estas actividades no dejan rastro del dinero.

Asimismo, el funcionario federal se refirió a las casas de empeño, por lo que consideró fundamental revisarlas para saber si cumplen con ley. Resaltó que los préstamos personales se utilizan también para lavar dinero.

Santiago Nieto pidió a los diputados mejorar los mecanismos de control de manejo de efectivo, tanto en pesos como en dólares, y la operación de los centros cambiarios, con el propósito de evitar que la delincuencia organizada introduzca al mercado financiero su capital, a través de la compra de joyas, obras de arte, vehículos de lujo, inmuebles y cambio de divisas.

El titular de la UIF añadió que los reportes de operaciones inusuales en el sistema financiero de 2019 fueron 590 mil 682, y hasta marzo había un acumulado de 190 mil 435.

Respecto del flujo de operaciones relevantes, aquellas que superan los siete mil 500 dólares norteamericanos, el año pasado se detectaron 9.8 millones de reportes, mientras que en lo que va del año han sido 2.6 millones.

“Estos datos reflejan el trabajo en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)”, reportó el titular de la UIF.

Nieto Castillo refirió que la reforma legislativa en materia de congelación de cuentas es primordial; sin embargo, opinó que para la notificación personal no se tienen las condiciones para ello, toda vez que tan sólo en 2019 se paralizaron más de 12 mil cuentas bancarias.

Santiago Nieto dijo que el desempleo también puede generar un aumento de reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada.

“Es algo que hay que tener con claridad. Por lo tanto, yo soy partidario de que los programas sociales del Gobierno Federal se estén manteniendo y haya apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder generar un mecanismo de protección”, subrayó.

El funcionario federal refirió además que como consecuencia de la emergencia sanitaria, se ha duplicado la venta de insumos que no cumplen con los criterios específicos que necesita el sector salud, como son mascarillas o gel antibacterial, lo que cae en la corrupción privada.

Además, mucha gente en redes sociales e internet está promocionando productos como curas y pruebas falsas de COVID-19, así como la adulteración de medicamentos o los medicamentos falsificados.



« Notimex »