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Ubican a Oxxo como el "banco con más sucursales"

Ubican a Oxxo como el banco con más sucursales
Oxxo.

Publicación:29-09-2020

TEMA: #Oxxo  

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Con 20 mil 952 tiendas en México, Oxxo se ubicó como la cadena con servicios financieros con mayor presencia en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.-Con 20 mil 952 tiendas en México, Oxxo se ubicó como la cadena con servicios financieros con mayor presencia en el país, de acuerdo con el panorama anual de Inclusión Financiera 2020 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El organismo informó que el número de sucursales tradicionales se redujo de 13 mil 449 a 12 mil 959 entre marzo y junio pasado, cuando arreció la pandemia del Covid-19. Los corresponsales pasaron de 48 mil 933 a 19 mil 113.

 Ante el impacto de la pandemia del Covid-19 en México, el número de sucursales bancarias tradicionales se redujo y se presentó un aumento en corresponsales bancarios, consolidando a Oxxo como la cadena de tiendas con servicios financieros con mayor presencia en el país, de acuerdo con el panorama Anual de Inclusión Financiera 2020 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con los datos del organismo, de marzo a junio pasado, durante el confinamiento, el número de sucursales bancarias en el país se redujo de 13 mil 449 a 12 mil 959 unidades, mientras que en el mismo periodo, los corresponsales bancarios se incrementaron de 48 mil 933 a 49 mil 113 servicios de este tipo distribuidos en todo el país.

El documento de la CNBV detalla que en junio pasado, había mil sucursales bancarias cerradas de forma temporal ante las medidas de sana distancia aplicadas por la autoridad para disminuir el contagio.

En ese sentido, se tuvo también una reducción en el número de cajeros automáticos en operación, ya que en marzo se tenían 57 mil 776 activos y al cierre de junio operaban 57 mil 16.

Los datos del regulador muestran también un incremento en el número de cuentas de captación o ahorro por parte de los usuarios de la banca, mientras en marzo se tenían 105 millones 252 mil 902, en junio se alcanzaron poco más de 105 millones 833 mil productos de este tipo.

Además de los datos de coyuntura impactados por la contingencia sanitaria, el documento de la CNBV muestra el comportamiento de la inclusión financiera en México al cierre de 2019, donde Oxxo se mantiene como la tienda con mayor cobertura en servicios financieros, con un total de 20 mil 952 tiendas, correspondiente a 43% de los 48 mil 397 corresponsales bancarios que operaban en el país al cierre del año pasado.

“El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, mientras el mayor administrador de corresponsales fue Red Yastás. Las operaciones que se realizaron con mayor frecuencia fueron depósitos (82%) y pago de créditos (11%). Asimismo, el promedio de instituciones financieras por comercio aumentó de 6.9, en 2018, a 8.1 en 2019”, detalla el documento.

En tanto, el número de sucursales aumentó 1% respecto a 2018, alcanzando la cifra de 16 mil 883. En ese sentido, se tuvo al menos una sucursal en 51% de los municipios del país, donde habita el 92% de la población.

“El porcentaje de la población que vive a menos de 4 kilómetros de una sucursal fue de 77%. Alrededor de tres de cada cuatro sucursales pertenecieron a algún banco comercial, mientras que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo contaron con 13%”, explica el texto.

El documento del organismo regulador realizó también un análisis de las brechas de género, en el cual se muestra que la tenencia de productos y servicios financieros ha mejorado para las mujeres respecto a 2018 pero sigue manteniendo rezagos en algunos productos.

Así, la brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales en favor de las mujeres. En créditos hipotecarios de 24.8 puntos porcentuales en favor de los hombres.

Por su parte, en tarjetas de créditos de 2.8 puntos porcentuales en favor de los hombres y en tarjetas de débito de 6.3 puntos porcentuales en favor de las mujeres.

“En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres”, añadió.




« El Universal »