Nacional Ciudad de México
TV Azteca inicia proceso para reestructurar sus deudas

Publicación:07-07-2026
TEMA: #Nacional
La televisora del Ajusco fue declarada en concurso mercantil
México.- TV Azteca fue declarada en concurso mercantil por una jueza federal, luego de concluir que la empresa enfrenta problemas para cumplir con sus compromisos financieros. La resolución abre un proceso legal que busca evitar la quiebra de la televisora mediante una negociación con sus acreedores.
A partir de esta determinación, la empresa contará con un periodo de conciliación de hasta un año para alcanzar acuerdos que le permitan reestructurar sus pasivos. En caso de no lograr un convenio durante ese plazo, el procedimiento podría derivar en la declaración de quiebra.
En la solicitud presentada ante el juzgado, la televisora reportó obligaciones financieras por 23 mil 345 millones de pesos, monto que representa un incremento considerable respecto a los pasivos registrados al cierre de 2022. Una parte importante de esa deuda corresponde a inversionistas que adquirieron bonos emitidos en Nueva York, quienes mantienen un litigio en Estados Unidos para exigir el pago de más de 633 millones de dólares por capital e intereses vencidos desde hace varios años.
El expediente también señala adeudos con Alter Bank, institución que otorgó un financiamiento a la empresa antes de que solicitara el concurso mercantil. Dicho préstamo ha sido cuestionado por algunos acreedores internacionales, quienes consideran que afectaría el orden de prelación para el cobro de la deuda.
Como parte de la resolución, la autoridad judicial ordenó nombrar a un conciliador que encabezará las negociaciones entre TV Azteca y sus acreedores. Asimismo, quedaron suspendidos temporalmente los embargos y procedimientos de ejecución contra los bienes de la empresa, medida que busca preservar su operación mientras se desarrolla el proceso.
La jueza también instruyó que la televisora suspenda el pago de las deudas contraídas antes del concurso, con excepción de aquellas que sean indispensables para mantener sus operaciones. Además, los integrantes del Consejo de Administración deberán informar si abandonan la Ciudad de México y dejar un representante legal designado durante su ausencia.
« »







