banner edicion impresa

Nacional Estados


Tumba tope en comisiones ganancias de Afores

Tumba tope en comisiones ganancias de Afores
Afores.

Publicación:18-04-2022
++--

En el primer trimestre de 2022, el tope impuesto al cobro de comisiones de las Afore impactó en las ganancias de las 10 administradoras.

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer trimestre de 2022, el tope impuesto al cobro de comisiones de las Afore impactó en las ganancias de las 10 administradoras que operan en México, al registrar al cierre de marzo un total de 827 millones 748 mil pesos, una reducción de 74% en términos nominales respecto al mismo periodo de 2021.

Se trata del peor arranque de año para las Afore desde que se tiene registro en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2013, donde incluso algunas empresas registran pérdidas a raíz de la disminución de 30% de su principal ingreso, es decir el cobro de comisión por el manejo del saldo de cada cuenta de los trabajadores.

A partir de enero de este año, las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore)no pueden cobrar más de 0.57% por la administración de los ahorros para la jubilación de los más de 70.7 millones de trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

De este modo, sólo los ingresos por comisiones de las Afore registrados en el primer trimestre de 2022 fueron de 7 mil 227 millones de pesos, una disminución de 24.5% en términos nominales contra el mismo periodo de 2021.

Así, la disminución en el porcentaje de comisión que cobraban las Afore pasó de 0.80% en 2021 a 0.56% a partir de este año, hecho que ha significado ajustes en la administración y eficiencia del negocio de las empresas.

"Las compañías están haciendo un proceso de reacomodo de sus estructuras. Antes de mediados de año, deberían de estar más equilibradas", dijo recientemente el director de inversiones de Afore Principal, Néstor Fernández.

"Sí representa un desafío y estamos a la espera en el incremento en la recaudación que se tiene que dar, lo cual va a balancear un poco los costos".

Los datos de la Consar muestran que Afore Invercap registró al cierre del primer trimestre de 2022 pérdidas por 125 millones 293 mil pesos. En tanto, Principal registró también una pérdida de 84 millones 673 mil pesos, al igual que Afore Azteca, por 5 millones 641 mil pesos.

Del lado contrario, las administradoras que reportaron ganancias fueron PensionISSSTE, con 335 millones de pesos; Afore XXI Banorte, con 316 millones de pesos; Sura, 143 millones de pesos, así como Afore Citibanamex, con 85 millones 880 mil pesos.

Por su parte, Afore Coppel mostró ganancias de 70 millones de pesos; Profuturo tuvo utilidades por 62 millones de pesos, misma cantidad que ganó Afore inbursa.

En un reporte reciente, la calificadora Fitch Ratings explicó que las menores comisiones que cobrarán las Afore a sus clientes en México se compensarán sólo con escala en el mediano plazo, conforme las contribuciones a los fondos de pensiones estén listas para empezar a aumentar en 2023, esto como parte de la reforma de pensiones que entró en vigor en 2021.

La agencia resaltó que, entre los cambios recientes al sistema de pensiones en México, además del límite de comisiones de 0.57%, están también los ajustes en la pensión garantizada y un aumento gradual en la contribución del empleador, entre otros.




« El Universal »