banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Tribunal concede nuevo amparo a Rosario Robles

Tribunal concede nuevo amparo a Rosario Robles


Publicación:21-01-2022
++--

Se trata de una revisión clave dado que, si el delito ya no se encuentra vigente, el proceso en contra de la exfuncionaria federal debe cancelarse de inmediato

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito determinó otorgar un amparo a la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, bajo el cual el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos deberá reconsiderar su resolución.

Se trata de una revisión clave dado que, si el delito ya no se encuentra vigente, el proceso en contra de la exfuncionaria federal debe cancelarse de inmediato. Hasta ahora los jueces responsables del proceso se habían negado a realizarlo.

Con esta determinación se abre una nueva posibilidad para que Robles pueda salir del penal femenil donde se encuentra presa desde el 14 de agosto de 2019 cuando se le vinculó a proceso por dos veces el delito de ejercicio ilegal del servicio público por omisión, por la llamada Estafa Maestra.

Los efectos del amparo son que el Juez de Control invalide la determinación que tomó en audiencia de 26 de octubre de 2020, donde conoció los argumentos de la defensa y decidió no analizarlos bajo el argumento de que ello correspondía a un tribunal de apelación.

Los magistrados estimaron que dicho argumento carecía de una motivación y fundamentación por parte del Juez Villar Ceballos.

Asimismo, resolvieron que otro efecto del amparo es que se reponga el procedimiento de dicha audiencia en la cual, con plenitud de jurisdicción, atento a los argumentos expuesto y en acato a los principios de fundamentación y motivación emita una nueva determinación.

La y los magistrados advirtieron que el juez debe dejar intocadas las consideraciones relacionadas con el efecto corruptor y enfocarse únicamente al análisis del argumento de la defensa.

Es decir, debe decidir si el artículo 114, fracción IV, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con relación al segundo transitorio de la misma norma, deroga o no el delito por el que se sigue proceso a Robles.



« Redacción »