banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Trasladan a mexicanos al sur de Ucrania

Trasladan a mexicanos al sur de Ucrania
Ucrania.

Publicación:16-02-2022

TEMA: #SRE  

version androidversion iphone
++--

Las familias mexicanas fueron llevadas a la ciudad de Ivano-Frankivsk, donde se espera que permanezcan durante siete días

CIUDAD DE MÉXICO.-TrasEl secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció este miércoles vía Twitter que ya se realizó el traslado de familias mexicanas al sur de Ucrania.

Ebrard publicó que la misión “fue un éxito. Felicito a nuestra comunidad y a la embajadora y su equipo”.

Aseguró que el plan de contingencia continúa.

Según se adelantó el martes, son 32 mexicanos, de un total de 98 de que se tiene registro en Ucrania, los que serían trasladados.

La movilización de los mexicanos y sus familias, explicó la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, se da por una política de protección preventiva, ante el temor de una posible invasión de Rusia en Ucrania.

“Nosotros tenemos una política de protección. El domingo pasado conversé con el canciller Marcelo Ebrard y él, preocupado por la situación, tomamos la decisión de sacar de la ciudad a los mexicanos que así lo decidan, brindarles una protección física”.

En el video se ve a los mexicanos subir sus maletas a un autobús para su traslado.

Embajada de México en Ucrania niega a mexicanos en Kiev ser trasladados con mascotas

Este miércoles la embajada de México en Ucrania trasladó a un grupo de mexicanos residentes en aquél país, hacia la frontera suroeste de esa nación. Sin embargo, fueron advertidos que no podrían viajar con mascotas.

Desde el lunes pasado, la representación diplomática difundió un correo electrónico entre la comunidad mexicana en Ucrania, para informar que este miércoles 16 de febrero se desplazaría a los connacionales (y sus familias) que así lo desearan, hasta una de las fronteras ucranianas, para que en caso de desatarse un conflicto bélico, puedan cruzar hacia alguna de las naciones de la Unión Europea.

Sin embargo, algunos ciudadanos mexicanos cuestionaron la posibilidad de ser movilizados en compañía de su mascota y la respuesta fue no.

Una de las justificaciones de la embajada fue que el presupuesto no contempla la movilización de mascotas, además de que se deben acatar las condiciones de los prestadores de servicios.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo ayer que 32 personas (y sus familias) serían trasladadas desde la capital ucraniana, hasta el suroeste del país, gastos que corren a cargo de la representación diplomática.

Pero este miércoles, a bordo de un autobús que rento la embajada mexicana, fueron desplazadas 15 personas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que 17 personas más se desplazaron por su cuenta, por no haber llegado a tiempo a la capital ucraniana.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que no se sabe si la tensión va a empeorar o no.

"Es difícil pronosticarlo, ojalá no sea así, estamos en favor de una solución pacífica, ojalá las negociaciones tengan éxito, pero mientras tanto, hay que proteger a las personas", mencionó.




« Redacción »