banner edicion impresa

Nacional Estados


Tras quema de tráileres, liberan vía Reynosa-Pharr

Tras quema de tráileres, liberan vía Reynosa-Pharr


Publicación:14-04-2022
++--

Abbott advirtió que, excepto Nuevo León, con cuyo gobernador llegó a un acuerdo, las inspecciones seguirán

REYNOSA, Tamps/EL UNI.- Los bloqueos que desde el pasado lunes mantenían decenas de choferes con sus camiones en el puente internacional de Reynosa-Pharr concluyeron la tarde del miércoles, luego que cuatro unidades fueron quemadas por miembros de la delincuencia organizada. Los transportistas bloquearon los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Nuevo León y Reynosa en protesta por las revisiones extremas a las unidades que impuso el gobernador de Texas, Greg Abbott, por lo que los camiones pesados tardaban hasta 15 horas en cruzar a la Unión Americana, y reclamaron que sus mercancías podrían descomponerse. Abbott advirtió que, excepto Nuevo León, con cuyo gobernador llegó a un acuerdo, las inspecciones seguirán en tanto las autoridades de los estados fronterizos no acuerden con él incrementar la seguridad fronteriza. Abbott busca evitar, entre otras cosas, argumenta, el cruce de migrantes indocumentados. Fue en este contexto que este miércoles, mientras decenas de transportistas en Reynosa mantenían su protesta con el objetivo de levantar las revisiones exhaustivas, hombres no identificados incendiaron algunas unidades y se registró una balacera en la que fueron asegurados dos vehículos y se reportaron tres detenidos, quienes habrían participado en la quema. El incendio de los tráileres comenzó a las 11:00 horas en la carretera a Río Bravo, casi al llegar al Parque Colonial. El objetivo fue un camión que ingresaba al puente vehicular de la avenida Puente Pharr, a cuatro kilómetros del acceso al cruce. Testigos indicaron que un taxi y un auto negro cerraron el paso al camión, al cual le rociaron gasolina y prendieron cuatro hombres. El chofer tuvo que ser auxiliado por el conductor de una pipa. Hacia las 14:30 horas ya eran cuatro los tráilers incendiados sobre la misma arteria. A raíz de estos hechos se registró una balacera entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, quienes custodiaban a brigadistas de Protección Civil de Tamaulipas que apagaban las unidades.

TRAS ESTAS QUEMAS, LOS CHOFERES RETIRARON EL BLOQUEO

Édgar Zamorano Quintallan, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Reynosa, informó que se llegó a un acuerdo con los choferes para que dejaran libre la entrada y salida del cruce. "Ya se retiraron, se logró esa negociación por parte de ellos, entendieron que la seguridad es una prioridad, ya empezamos a circular", indicó. El representante dijo que esperan que las autoridades estadounidenses aceleren las revisiones en el puente Pharr, a fin de evitar que los camiones se queden varados por largo tiempo. Agradeció que los choferes atendieran la recomendación de retirarse: "Ellos entendieron que la seguridad no era la apropiada si mantenían el bloqueo". La tardanza en las revisiones a transportistas les ha generado pérdidas económicas. Algunos señalaron que estaban en riesgo cargamentos de limón, jitomate y chile.

SE NORMALIZA FLUJO EN JUÁREZ

En los patios fiscales del Puente Internacional ZaragozaYsleta, en Ciudad Juárez, las autoridades reportaron que el flujo se comenzaba a normalizar tras levantarse el bloqueo. El bloqueo fue levantado por la noche del martes luego de un diálogo entre el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, y los transportistas, que desde el lunes mantenían la protesta por los retrasos. Asimismo, los gobiernos de Nuevo León y de Texas, Estados Unidos, firmaron un acuerdo para reforzar la seguridad en la frontera que comparten, lo cual agilizará el transporte de mercancías por el Puente Internacional Colombia, hacia Laredo. Así, el republicano retiró las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta Laredo y al municipio de Anáhuac. "El gobernador [Samuel] García ha comenzado y continuará reforzando las medidas de seguridad en el lado fronterizo de Nuevo León para prevenir la migración ilegal", señaló Abbott. Añadió que esperaba reunirse con más funcionarios mexicanos esta semana y que las revisiones exhaustivas seguirán, advirtió, "a menos que se llegue a acuerdos similares con los gobiernos de esos estados". Abbott decidió tomar medidas después de que el gobierno federal del presidente Joe Biden anunciara que a fines de mayo pondrá fin al título 42, que permitía expulsar de forma exprés a migrantes que lleguen a EU, bajo el argumento de la pandemia.



« El Universal »