banner edicion impresa

Nacional Estados


Tras cambiar ruta, Caravana Migrante llega a Oaxaca

Tras cambiar ruta, Caravana Migrante  llega a Oaxaca


Publicación:07-11-2021
++--

La Caravana Migrante, entre los que hay unos mil 250 menores de edad, entró a la población de Los corazones

 

OAXACA, Oax.-  Unas 3 mil 500 personas provenientes de Centroamérica y el Caribe entraron este domingo en territorio oaxaqueño, luego de cambiar la ruta que tenían prevista para llegar a la Ciudad de México, que contemplaba atravesar Chiapas y continuar por la ruta del Golfo.

La Caravana Migrante, entre los que hay unos mil 250 menores de edad, entró a la población de Los corazones, ubicada a siete kilómetros de Chahuites, en la parte del Pacífico que corresponde al estado de Oaxaca; a partir de ahí seguirán avanzando.

La caravana cambió su ruta una vez que partió de Tapachula, Chiapas, luego del cierre de la carretera que conduce a Oaxaca, llevado a cabo desde las 9:00 horas por elementos de la Guardia Nacional de Caminos, con el fin de impedir el avance de la caravana de personas migrantes.

De acuerdo con el plan del día 16, la caravana avanzaría hasta Tuxtla Gutiérrez por esta carretera y luego seguiría hasta Coatzacoalcos, Veracruz; no obstante, ya no fue posible seguir esa ruta.

El bloqueo de la carretera realizado por la GN ocasionó largas filas de autobuses de pasaje, camiones de carga y vehículos particulares de un lado, mientras del otro lado la vialidad quedó vacía. Pasado el mediodía, las fuerzas de seguridad federales permitieron el paso hasta la caseta de inspección.

Las personas que avanzan con la caravana se movieron desde la noche de ayer de la manera en que pudieron, caminando, en tráileres o camiones de redilas hasta llegar a la comunidad Azteca, que acordaron sería el punto de partida para entrar a territorio oaxaqueño.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se mantienen cerca de la caravana; no obstante, las personas migrantes señalan que no confían en ellos, a pesar de algunos de sus hijos están enfermos de tos y gripe o sufren de deshidratación severa.



« El Universal »