banner edicion impresa

Nacional Estados


Tras amparo, Oaxaca recibe apoyos por S-17

Tras amparo, Oaxaca recibe apoyos por S-17


Publicación:25-09-2022
++--

Se promovieron 500 juicios de amparos para ayudar a la reconstrucción de viviendas dañadas

   

Un total de 109 damnificados del terremoto de 2017 originarios de Unión Hidalgo que quedaron fuera de los apoyos para la reconstrucción que otorgó la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), lograrán levantar sus viviendas después de cinco años gracias a que ganaron un amparo que interpusieron ante un juez federal.

La firma de abogados Regalado & Galindo explicó que se promovieron 500 juicios de amparos para ayudar a la reconstrucción de viviendas dañadas, pero en el último amparo que promovieron a favor de 109 afectados por el sismo el gobierno acató dicho amparo e informó al juez que ya le asignó dinero a 96 afectados, es decir, que sólo faltarían 13 más.

Los damnificados recibirán recursos que van de entre 50 mil y 238 mil pesos, dependiendo de los daños de las viviendas. No todos los amparos son ante el mismo juez.

De acuerdo a la firma de abogados, en Unión Hidalgo el sismo dañó 70% de las viviendas, pese a ello la reconstrucción fue selectiva, dejando a muchas familias fuera de los apoyos.

"Me da gusto que en vísperas del aniversario de Ranchu Gubiña hayamos logrado obligar al gobierno a atender a miles de afectados de nuestro pueblo, cambiando su política pública, y también que haya servido para apoyar la economía del pueblo en estos años difíciles. Ojalá sigamos entre todos replicando la experiencia de exigir la efectividad de los derechos humanos a través de juicios de amparo, se aproveche la confianza ganada del pueblo y la ventaja de las redes sociales", explicó Edwar Regalado, abogado de la firma.

La firma Regalado y Galindo se ha mantenido apoyando a los ciudadanos de Unión Hidalgo de manera gratuita desde que ocurrió el sismo y después, durante la pandemia, también interpuso amparos para la vacunación contra el Covid-19 a niños.

Además, interpuso un amparo para exigir al ISSSTE la conclusión y puesta en marcha de la clínica abandonada en el municipio.



« El Universal »