banner edicion impresa

Nacional Estados


Tras 30 horas, liberan aduana del puerto de Veracruz

Tras 30 horas, liberan aduana del puerto de Veracruz


Publicación:17-05-2023
++--

Se levantó el bloqueo tras firmar una minuta en la que se establecen distintos compromisos

XALAPA, Ver., mayo 17 (EL UNIVERSAL).- Luego de más de 30 horas de protesta de operadores de carga, quienes denunciaron falta de atención adecuada, fue liberada la aduana del puerto de Veracruz.

Los operadores y las autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona), la Asociación de Autotransportistas de Veracruz (AAVAC), la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32) y la Canacar lograron un acuerdo para acelerar el ingreso de carga y con ello quedó desbloqueado el puerto de Veracruz.

Poco antes de las 15:00 horas de este miércoles, fue retirado el bloqueo tras firmar una minuta en la que se establecen distintos compromisos, entre ellos diálogo constante para resolver los efectos del proceso de desarrollo y equipamiento del nuevo puerto de Veracruz, mismo que afecta la operatividad.

Desde las primeras horas del martes, operadores de transporte de carga se manifestaron y bloquearon los accesos al recinto portuario de Veracruz, en protesta por la falta de atención adecuada en las aduanas.

Docenas de operadores de carga federal bloquearon la aduana y exigieron un trato digno y la apertura de más áreas de revisión, pues la falta de atención retrasa por horas la entrega de la carga.

"Exigimos abran todas las garitas" y "exigimos trato digno", fueron los reclamos que colocaron en las unidades pesadas, mientras denunciaron que solo funcionan dos aduanas y la espera para ingresar se prolonga hasta 12 horas.

Tras varias horas de diálogo, la Asipona Veracruz y la Aduana de Veracruz se comprometieron a desistirse, ante la autoridad correspondiente de la denuncia por el bloqueo realizado; y la Unión de Operadores del puerto de Veracruz se comprometió a liberar el bloqueo.

La aduana dará seguimiento y agilizará el tiempo de espera en la zona de la ruta fiscal y amarillos, abriendo cinco carriles de importación de manera permanente, implementando el acceso a rayos gama en circulación uno por uno, bajo el control de vialidades.

También se comprometieron a instalar la señalética correspondiente de circulación "uno por uno" de igual manera, en el carril de vacíos.

Se instruirá y concientizará a su personal a fin de mejorar las actitudes de servicio, con base en el Código de Ética de los servidores públicos.

La Aduana y la Unidad Navales de Protección Portuaria (UNAPROP-32) se comprometieron, de acuerdo con su disponibilidad de equipos móviles de revisión no intrusiva; realizar la revisión de contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida a la vialidad hacía el kilómetro 13.5, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.



« El Universal »